Big Bang Data es un proyecto que se adentra en el fenómeno de la explosión de datos en el que estamos inmersos.

¿Son los datos el  nuevo petróleo, una fuente de riqueza potencialmente infinita? ¿Son la munición que carga las armas de vigilancia masiva? ¿O han de ser, ante todo, una oportunidad, una herramienta para el conocimiento, la prevención, la eficacia y la transparencia, un instrumento para construir una democracia más transparente y participativa?

Desde los últimos cinco años existe una amplia conciencia entre los sectores académicos, científicos, las  administraciones, la empresa y la cultura, de que generar, procesar y, sobretodo, interpretar datos con las tecnologías que estamos desarrollando puede cambiar radicalmente nuestra sociedad. Los datos son una oportunidad, una herramienta para el conocimiento, la prevención, la eficacia y la transparencia, pero son también la munición que carga las armas de vigilancia masiva. Para navegar en esta temática, la exposición combina instalaciones y proyectos artísticos, documentación histórica, entrevistas, documentos audiovisuales, prototipos tecnológicos, así como un espacio para proyectos participativos.

Todos generamos datos, desde nuestro dispositivo móvil, a través de los sensores, de las redes sociales, de fotos y vídeos digitales, de registros de  transacciones de  compra y de las señales del GPS. La novedad es que cada vez es más fácil almacenar y procesar esta cantidad ingente de datos que detectan patrones (de incidencias, de comportamiento, de consumo, de voto, de inversión, etc.). Este hecho está cambiando completa y muy rápidamente la forma de toma de decisiones a todos los niveles.

Big Bang Data es la primera entrega de una serie de propuestas que exploran los espacios de fricción que estos cambios comportan: desde la ciencia, la innovación tecnológica y social, los retos políticos, económicos y culturales. Durante los más de 5 meses que durará Big Bang Data, el espacio expositivo será también una plataforma de encuentro y debate sobre este tema de máxima actualidad, que acogerá talleres, hackathons, programas educativos así como encuentros de comunidades locales internacionales.

Participan en el proyecto diferentes creadores como Christopher Baker, Chris Jordan, Ingo Gunther , Erik Kessels, David Bowen, Aaron Koblin, Eric Fischer, Near Future Laboratory, Bestiario, investigadores, activistas, diseñadores, educadores, analistas, cartógrafos, ingenieros, economistas, arquitectos, comunicadores, programadores, periodistas y un largo etcétera. En exclusiva para este proyecto el diseñador e investigador Timo Arnall ha creado una instalación que nos introduce en los aspectos más arquitectónicos y materiales de los centros de datos. Unas infraestructuras de grandes dimensiones que almacenan millones y millones de datos. Esta instalación se puede visitar “virtualmente”.