Blanca Portillo ha recibido este viernes el Premio Nacional de Teatro 2012 por “su valentía al asumir nuevos retos escénicos y su defensa del teatro como compromiso con la sociedad”, según el Ministerio de Educación y Cultura.

Esta va a ser la temporada de Blanca Portillo: ha ganado varios premios Max con la obra que dirige, ‘La avería’, ha presentado ‘Antígona’ y tiene en cartel ‘La vida es sueño’, donde interpreta a Segismundo, segunda vez que hace de hombre después de ser un fraile dominico inquisidor en ‘Alatriste’.

Portillo, nacida en 1963, ha desarrollado una prestigiosa trayectoria teatral vinculada a nombres como Tomaz Pandur, con cuyo ‘Hamlet’ consiguió uno de sus tres Max de interpretación, o a la compañía Animalario, con la que trabajó en ‘Marat-Sade’. Desde que empezó a formarse en la RESAD (Real Escuela de Arte Dramático) Portillo no ha parado de transformarse de un papel a otro, lo que la ha valido el sobrenombre de “El Camaleón”.

Blanca Portillo como Segismundo

Este premio reconoce también “la amplia y variada trayectoria profesional” de esta actriz y directora, popular también por su trabajo en televisión en la serie ‘Siete vidas’ o en el cine con ‘Volver’, con la que ganó el premio de interpretación en Cannes, o ‘Siete mesas de billar francés’, con la que recibió la Concha de Plata en San Sebastián.

Portillo ha recibido este premio que el pasado año recayó, por primera vez desde 1978, en un técnico de iluminación, Juan Gómez-Cornejo, y que en ocasiones anteriores han recibido otras damas de la escena española como Nuria Espert o Vicky Peña.

Blanca en ‘Volver’, de Pedro Almodóvar