‘Life, love & hope’ rompe once años de silencio de la banda precursora del rock orientado a los adultos.
“Estas son canciones que salen del corazón. Cada una de ellas me ha costado muchos meses de esfuerzo para escribir, organizar, interpretar y grabar, siempre teniendo en cuenta las exigencias del crítico más duro de Boston: yo. Las canciones han sido grabadas meticulosamente en cinta analógica en las mismas máquinas y equipos utilizados para los éxitos de Boston de los últimos 35 años”. Palabra de Tom Scholz, líder de Boston, creadores de imperecederos clásicos del rock como ‘More than a feelin’ (1976), ‘Peace of mind’ (1976), ‘Don´t look back’ (1978) o ‘Amanda’ (1986).
La banda por excelencia del AOR (Adult Oriented Rock), el rock enfocado para los adultos, ha publicado nuevo álbum: ‘Live, love & hope’ (Frontiers Records). Todo un acontecimiento musical. Y no solo por la calidad del grupo liderado por Tom Scholz. Tan características como sus portadas con imágenes de platillos volantes con forma de guitarra son sus prolongadas pausas entre disco y disco. ‘Live, love & hope’ rompe el descanso más extenso de la banda: once años desde que publicara ‘Corporate America’.
‘Live, love & hope’ supone, además, el primer álbum desde la pérdida de la inconfundible voz de Boston: Brad Delp, que se suicidó en marzo de 2007 por envenenamiento con monóxido de carbono. Delp solo había faltado en ‘Walk on’ (1994), cuando se tomó un descanso con Boston para emprender una nueva aventura musical: RTZ. Fran Cosmo le sustituyó en la grabación. Ambos vocalistas compartieron tareas en la gira posterior a ‘Walk on’.
En ‘Live, love & hope’, Boston ha querido, de alguna manera, que la voz de Delp esté presente. Aparece en ‘Didn’t mean to fall in love’ y ‘Someone’, que han sido regrabadas, incluidas en ‘Corporate America’. La voz de Delp se escucha también, acompañada por Kimberley Dahme, que abandonó el grupo en 2012, en ‘Sail away’. Dahme aparece, asimismo, en ‘If you were in love’ y, con Tom Scholz y Tommy DeCarlo, nuevo vocalista de Boston, en ‘You gave up on love’.
Hay una gran variedad de voces en ‘Live, love & hope’. DeCarlo, un admirador de Boston que cumplió el sueño de formar parte de su banda preferida, canta en solitario el homónimo single del álbum, ‘Live, love & hope’, con un sonido muy reconocible en la trayectoria del grupo. Repite en ‘The way you look tonight’ y en ‘Someday’, con Tom Scholz, que se atreve con el tema ‘Love got away’.
Scholz, único miembro de Boston que se mantiene desde los primeros días de la banda, se encarga de las guitarras y los teclados junto con Gary Pihl. Ha reclutado para este regreso de Boston al nuevo vocalista Tommy DeCarlo, al guitarrista David Victor (pone voz a ‘Heaven on earth’, a la bajista Tracy Ferrie (sustituta de Kimberley Dahme) y a Curly Smith en la batería, relevo de Jeff Neal.
‘Live, love & hope’ respeta todos los códigos musicales de Boston, coros incluidos. “Intencionalmente, he querido permanecer cerca del estilo temprano Boston en algunas canciones, incluso utilizando los mismos amplificadores e instrumentos. En otras, dejo mi imaginación totalmente libre”, ha manifestado Scholz. No es algo sorprendente tras las recientes declaraciones del líder de Boston en ‘Music Radar’.
“No quiero ser irrespetuoso, pero no escucho ninguna otra música, no desde aproximadamente 1974. Los únicos momentos en los que puedo oír otra música son en la pista de patinaje sobre hielo o en el gimnasio; ya sabes, si voy y alguien está tocando algo. No escucho la radio en el coche, y lo hago porque no quiero recibir influencias”, explica.
Eso sí, “siempre puedo reconocer una canción de Boston, aunque sea en un lugar ruidoso. Oigo que es Boston, incluso antes de saber qué canción es. Si una canción de Boston suena en un club o en algún lugar, me doy cuenta de que es Boston, y luego me doy cuenta de qué canción es”. ‘Life, love & hope’ es su esperado y convincente regreso.
Tracklist de ‘Life, love & hope’:
1. ‘Heaven on earth’.
2. ‘Didn’t mean to fall in love’.
3. ‘Last day of school’ (instrumental).
4. ‘Sail away’.
5. ‘Life, love & hope’.
6. ‘If you were in love’.
7. ‘Someday’.
8. ‘Love got away’.
9. ‘Someone’.
10. ‘You gave up on love’.
11. ‘The way you look tonight’.
12. ‘O Canada’ (bonus track).
Discografía de Boston:
‘Boston’ (1976).
‘Don’t look back’ (1978).
‘Third stage’ (1986).
‘Walk on’ (1994).
‘Corporate America’ (2002).
‘Life, love & hope’ (2013).