‘Futbolín’, una coproducción hispano-argentina, supone su primera incursión en la animación con una historia basada en el cuento ‘Memorias de un wing derecho’, de Roberto Fontanarrosa.

“Realmente, desde mediados de los noventa hasta ahora, las películas que más me gustan y que más he visto han sido de animación. La animación me gustó siempre y ahora tengo la posibilidad de hacerla”. Juan José Campanella (Buenos Aires, 1959) adelantaba hace cuatro años, aprovechando su estancia en el Festival de Mar del Plata como presidente del jurado, un inesperado giro en su carrera. Tras ‘El secreto de sus ojos’ (2009), con la que ganó el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, dirigiría un largometraje de animación.

‘Futbolín’ es el resultado. La película, que se estrena este viernes en España, supone el debut del director argentino en el género con una historia basada en el cuento ‘Memorias de un wing derecho’, del argentino Roberto Fontanarrosa. Con guion del mismo Campanella, Gastón Gorali y Axel Kuschevatzky, ‘Futbolín’ es una coproducción hispano-argentina de Plural-Jempsa, Atresmedia Cine y Jorge Estrada Mora Producciones en asociación con Cien Bares (la productora de Campanella) y Catmandú y con la participación de Canal+, Antena3, La Sexta y Telefé.

El esfuerzo, con más de 300 profesionales implicados, entre animadores, dibujantes, editores y técnicos, se ha recompensado ampliamente. ‘Metegol’, como se la conoce en Argentina, se estrenó en el país natal de Campanella el pasado 18 de julio con un enorme éxito de taquilla. En sus primeros cuatro días en la cartelera, congregó a más de 400.000 espectadores. Es el mejor estreno en la historia de una película argentina. Cinco meses después llega a España tras recaudar 14 millones de dólares con más de dos millones de espectadores en Argentina. Todo un fenómeno social.

Inauguración histórica, pero decepcionante, en San Sebastián

Campanella ya ha paseado su excursión por el mundo de la animación en 3D por España. ‘Futbolín’ inauguró la última edición del Festival de San Sebastián. Nunca antes una película animada había abierto el certamen cinematográfico más importante que se celebra en España. Campanella, con un cine de exquisita sensibilidad, había conquistado los corazones españoles con ‘El padre de la novia’ (2001). Un éxito que permitió recuperar ‘El mismo amor, la misma lluvia’ (1999) y que se corroboró con ‘Luna de Avellaneda’ (2004) y ‘El secreto de sus ojos’ (2010), siempre con Ricardo Darín como protagonista.

A la espera de lo que decida desde este viernes el público, ‘Futbolín’ decepcionó en su primer paso por España en el Festival de San Sebastián. La crítica fue, como mínimo, tibia. Carlos Boyero, en El País, se despachó a gusto, con su proverbial guadaña literaria, con ‘Futbolín’, un filme “soso y sin ninguna gracia, aunque bien hecho visualmente (…). No le pillo el punto a ‘Futbolín’ ni a esa gente. Ni me he reído, ni me ha contagiado su previsible ternura. Me parece aburrida. No entiendo el giro en la carrera de Campanella”.

 

“¿Quién es Boyero? Esa pregunta implica un insulto a mi persona. Yo le diría que se vaya a la reverenda concha de su madre. No lo conozco. No lo oí nombrar en mi vida”, replicó Campanella, que rompió su tradicional sosiego bonaerense, al crítico de referencia para millones de aficionados al cine en España. Pero lo cierto es que no solo Carlos Boyero ha mostrado su decepción con ‘Futbolín’. Campanella ha tenido que multiplicarse para justificar su cambio de género y estilo más allá de sus ganas por dirigir una película de animación que cuenta con un doblaje distinto en Argentina y España, con voces como Arturo Valls y Michelle Jenner.

“Siento que con las anteriores películas mostré mi mundo cotidiano. En ‘El secreto de sus ojos’ ya cambié un poquito. Conté una historia que no tiene que ver conmigo, porque en ‘El hijo de la novia’, ‘Luna de Avellaneda’ y ‘El mismo amor, la misma lluvia’ soy yo. En ‘Futbolín’, vuelvo a eso, y lo hice desde un lugar de factura cinematográfica que me hizo mover todos los músculos”, ha precisado Juan José Campanella sobre un proyecto que ha supuesto cinco años de trabajo. Solo el desarrollo de los personajes llevó tres años con Sergio Pablos, creador de ‘Gru, mi villano favorito’, como supervisor de la película.

Una historia con más amor que fútbol

“La animación es como la poesía. El hecho de que la métrica no sea prosa me da posibilidades para jugar una fantasía, para hacer otras cosas distintas”, subrayó Campanella en San Sebastián. Así, ‘Futbolín’ es “una película para disfrutar desde un lugar de sentimiento puro, dejarse ir, dejarse llevar, emocionarse si cuadra, diseñada para niños… Los espectadores van a tener que encontrar al niño dentro de sí mismos, si bien hay muchos guiños para adultos (como uno inicial a ‘2001: Una odisea en el espacio’, el clásico de Kubrick, para explicar el origen del fútbol). Espero entren en el juego”.

De esta manera, ‘Futbolín’ es, sobre todo, una historia romántica entre sus dos protagonistas: Amadeo y Laura. Amadeo está locamente enamorado de la linda Laura que, como en todo relato de amor que se precie, es completamente ajena a los sentimientos de su amigo. Tímido e inseguro, pierde todos sus complejo cuando sus manos agarran las barras de un futbolín. Amadeo es el mejor jugador de un pequeño pueblo donde creció ‘El Crack’, una estrella mundial del fútbol, arrogante y mal perdedor. Pese a su éxito como deportista, tiene una cuenta pendiente desde sus años de adolescencia: una derrota al futbolín con Amadeo.

‘El Crack’ regresa para consumar, con la ayuda de su servil manager, su venganza. Compra el pueblo para construir el estadio más grande del mundo. Destruye el bar donde trabaja Amadeo con su inseparable futbolín. Y le arrebata a la encantadora Laura. Todo está perdido. Casi todo… hasta que la tristeza de Amadeo despierta a sus amigos de toda la vida, a las piezas de su futbolín, al inteligente ‘Capi’, al espiritual ‘Loco’, al talentoso y egocéntrico ‘Beto’ y al carismático ‘Liso’. Ellos le ayudarán para recuperar el pueblo y a Laura en una última oportunidad: un partido de fútbol organizado por ‘El Crack’ contra los humildes vecinos de Amadeo.

“Nosotros hemos hecho ‘Futbolín’ con lo que Pixar invierte en el catering de sus películas”, ha bromeado Campanella. “Una película de Dreamworks cuesta 180 millones y una de Pixar 200”. El presupuesto de ‘Futbolín’ se limita a 21 millones. Aúm así, “podemos competir con Hollywood con mayor libertad creativa y artística, mejores historias y menos análisis de mercados. Existe el prejuicio de pensar que este tipo de tecnología solo se puede hacer en Hollywood y nosotros demostramos que también se puede en Argentina o en España”, sentencia el director argentino sobre su salto a la animación.

El partido, con la cálida banda sonora de ‘Me vieron cruzar’, del grupo puertorriqueño Calle 13, se juega desde este viernes en las salas de cine españolas. En Argentina, se ganó por goleada.

FICHA TÉCNICA DE ‘FUTBOLÍN’ (‘METEGOL’):

Dirección: Juan José Campanella. Países: España y Argentina. Año: 2013. Género: Animación y comedia. Guion: Juan José Campanella, basado en el cuento ‘Memorias de un wing derecho’, de Roberto Fontanarrosa. Supervisión de animación: Sergio Pablos. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Estreno en España: 20 de diciembre.