Steven Spielberg presidirá el jurado de la próxima edición del Festival de Cannes, que se celebrará entre el 15 y el 26 de mayo, según informa la organización de la cita cinematográfica.

Nada menos que el Rey Midas, el director-productor-autor por definición de Hollywood será el encargado de dirigir el certamen. Una vuelta muy tardía ya que Spielberg tuvo otra maravilla que mostrar a Cannes en el pasado: fue en 1974, cuando se llevó el premio a su guión ‘Sugarland express’. En otras ocasiones ha pasado por la ciudad y el festival, pero para exhibirse más que a competir (como cuando estrenó mundialmente ‘ET’ en 1982).

“Cannes es el más prestigioso de todos los festivales, lo que le permite seguir afirmando que el cine es un arte que trasciende culturas y generaciones”, asegura Spielberg en el comunicado oficial de los organizadores. Spielberg también alabó “la forma constante con la que el Festival de Cannes defiende el cine internacional”. “Mi primer recuerdo de Cannes data de hace 31 años, pero sigue siendo uno de los momentos más fuertes de mi carrera. Desde hace seis decenios Cannes es una plataforma incomparable destinada a mostrar los filmes más extraordinarios del mundo”, afirma.

El director del certamen, Gilles Jacob, que este año vivirá su 66 edición, consideró a Spielberg como un “habitual” de la croisette. Jacob propuso al estadounidense presidir el jurado, pero el director se encontraba en cada una de ellas en rodaje. Hace dos años, Spielberg dio “un acuerdo de principio” para dirigir el Festival, acuerdo que ha podido concretarse en esta ocasión, según el delegado general del Festival, Thierry Frémaux. Autor de 27 películas en 40 años de carrera, dos de ellas ganadoras del Oscar de Hollywood, Spielberg ha firmado algunas de las películas “que han marcado la historia del cine”, opina el Festival.