Carmen Calvo, Premio Nacional de Artes Plásticas, se une a las conferencias de Havana 7 Cultura Abierta que organiza La Fábrica el próximo 19 de febrero.
Lo hace junto con Alfonso de la Torre, comisario de la actual exposición que mantiene abierta Calvo en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Madrid) hasta el 20 de abril próximo. La editorial La Fábrica aprovechará para presentar el libro que recoge el título de la muestra, ‘Todas las sombras que el ojo acepta’, una selección de obras que incluye un amplio recorrido por la trayectoria del artista, con algunas piezas míticas en su creación, como la intervención que presentó en la XLVII Bienal de Venecia de 1997, ‘Una conversación’.
La obra de Calvo constituye un claro exponente de la renovación cultural española de las últimas décadas. Cuenta con una formación clásica que incluso deja entrever en sus obras y composiciones más vanguardistas. De su personalidad creadora se ha afirmado que cuenta con unas raíces estilísticas y conceptuales que evocan algunas propuestas artísticas como la abstracción informalista, el “arte povera” y ciertas influencias del pop art.
Sin duda Calvo es una de las artistas españolas conceptuales más representativas del panorama artístico actual, digna de exposiciones y recopilaciones como la que realizó en 2003 el Museo Reina Sofía en el Palacio Velázquez. Dentro del arte contemporáneo español, más habituado a lucir fuera que dentro de España, es uno de los valores más asentados, con un lenguaje personalísimo que la distingue del resto. A través de su estilo se refleja la denuncia de una sociedad violenta que esconde sus acciones, que mira la cultura popular y las raíces más profundas frente a un mundo acelerado.
Todos los jueves, sábados y domingos el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada pone a disposición del público visitas guiadas a las 18.00 h y 19.00 h.