A lo largo de casi todo el siglo XX historia y literatura han mantenido unas relaciones que pueden ser calificadas, como mínimo, de distantes.

La obsesión de los historiadores por consolidar el status científico de su disciplina implicó durante mucho tiempo el rechazo, más o menos explícito, de todo lo que pudiera asimilar su trabajo al de los narradores literarios, incluida la atención al estilo. Esto explica, en buena medida, el distanciamiento del público con respecto a los textos generados por los profesionales de la historia y, asimismo, el éxito de otros productos históricos elaborados desde otros ámbitos de escritura.

Esta situación está cambiando, sin embargo, desde hace unas pocas décadas. Los lazos entre historia y literatura han experimentado cambios relevantes que, en conjunto, han generado un ambiguo espacio de intersección entre ambas. Un espacio en el que se mueven el éxito de la novela histórica o de la biografía junto a nuevas formas de escribir, y difundir, historia.

Este ciclo, en el que, bajo la coordinación del historiador Jordi Canal (École des Hautes Études en Sciences Sociales, de París), participan escritores, historiadores, filósofos y filólogos, propone una reflexión sobre todas estas cuestiones, tan cercanas a todos y cada uno de los lectores. 

Como todas las convocatorias del Auditorio Recoletos, las sesiones podrán seguirse también mediante RETRANSMISIÓN EN DIRECTO a través de www.fundacionmapfre.org.Todas las sesiones empiezan a las 19.30 horas.

FUNDACIÓN MAPFRE 
Paseo de Recoletos, 23. 
28004 Madrid Telf. 91 581 61 00