El gran talento surgido de ‘León, el profesional’, llega por fin con la fuerza necesaria, adulta ya, con niño en ciernes y muchas ganas de doblegar a una industria que, hasta ahora, la había mirado un poco como un complemento a otras actrices. ‘Cisne negro’ se estrenó en España con la fuerza de varias candidaturas a los Oscar, con el camaleónico Vincent Cassell y la antigua chica de los 70 Mila Kunis, que por fin cuenta con un papel algo más contundente que no aparecer en otra película para adolescentes.
Detrás de las cámaras, Darren Aronofsky, padre creador de una de las películas más tangenciales imaginables, ‘Pi’, una locura para algunos, un filme de culto sin lugar a dudas para otros. De la cabeza de este judío neoyorquino salieron también ‘Réquiem por un sueño’ y ‘The wrestler’, lo que demuestra la polivalencia de un director de cine con una mirada muy particular y sin cuya buena mano esta película no habría llegado a buen puerto. Su mano, y el talento de Portman, que tiene la oportunidad perfecta de consagrarse.
SINOPSIS: El filme sigue la historia de Nina (Natalie Portman), una bailarina en una compañía de ballet de la ciudad de Nueva York cuya vida, como todos los de su profesión, se consume totalmente con la danza. Ella vive con su madre, también bailarina retirada, Erica (Barbara Hershey), que apoya las pretensiones de celo profesional de su hija. Cuando el director artístico Thomas Leroy (Vincent Cassel) decide sustituir a su estrella Beth MacIntyre (Winona Ryder) para la producción que abre su nueva temporada, El Lago de los Cisnes, Nina es su primera opción. Pero Nina tiene competencia: la nueva de la compañía, Lily (Mila Kunis), que también impresiona a Leroy. El Lago de los Cisnes requiere una bailarina que pueda interpretar tanto al Cisne Blanco, con la inocencia y la gracia, y el Cisne Negro, que representa la astucia y la sensualidad. Nina se ajusta al primer rol perfectamente, pero Lily es la personificación del Cisne Negro. Mientras las dos jóvenes bailarinas amplían su rivalidad en una amistad turbulenta, Nina comienza a ponerse más en contacto con su lado oscuro con una imprudencia que amenaza con destruirla.