Han pasado dos años desde que The Strokes cerraran la tienda con el útlimo álbum (‘Angles’), y el regreso lo han hecho por la vía de internet: ya se puede oír en streaming en muchos sitios el nuevo, ‘Comedown machine’, que sale a la venta oficial el 26 de marzo.

El nuevo disco ya anda suelto por la red en webs de mala reputación para descargas piratas, pero no daremos más pistas. Lo cierto es que uno de los grupos más importantes de lo que llevamos de siglo en el mundo anglosajón regresa con todos los críticos entre el hastío, las ganas de fustigar a las vacas sagradas (pocas webs son condescendientes, muy pocas) y con nuevos aires doce años después del primer trabajo.

Además, ya se puede ver en internet el nuevo vídeo de The Strokes. ‘All the time’ del quinteto neoyorquino ha sido lanzado para crear ambiente y acortar esa espera. Está realizado con imágenes de archivo de toda la carrera de la banda, sin ningún material nuevo, montado con imágenes del back stage, pequeños cortes de conciertos en vivo y antiguos vídeos de la banda. Un vídeo-performance, en fin, creado para despejar dudas sobre lo que será ‘Comedown machine’ que recibió críticas duras al filtrarse la canción ‘One Way Trigger’, y ser tildada como una mala versión de A-ha.

El álbum, que sale a la venta el próximo 26 de marzo, reúne de nuevo a Julian Casablancas, Albert Hammond Jr., Nick Valensi, Fabrizio Moretti y Nikolai Fraituri. Apenas han “soltado” dos canciones, la mencionada ‘One way trigger’ y la del vídeo, poco para que los fans sigan adelante. Llega el momento de descubrir cómo ha evolucionado el estilo del grupo que más ha hecho por revitalizar el rock’n roll entre los más jóvenes junto con Quees of Stone Age y, tangencialmente, The White Stripes.