¿Existe la felicidad? Buena pregunta, irresoluble quizás, tanto como el método para lograrlo. El autor de ‘Cómo saber si tu gato planea matarte’ se enfrenta a esa cuestión con humor y mucho talento. Astiberri lo publica el 10 de enero.
Matthew Inman, creador de The Oatmeal, galardonado en 2014 como mejor webcómic, sirve una ración de sesuda hilaridad en este libro dirigido a cualquiera que le preocupe la pregunta “¿Eres feliz?”. Inman asegura: “nuestro sentido de la felicidad es tan frágil que puede ser destruido simplemente preguntando si existe o no” y explora los sorprendentes beneficios de olvidarse de la “felicidad” y dedicarse a actividades con sentido que nos mantengan ocupados, fascinados y entretenidos.
La obra de Inman está influida por Gary Larson, autor de ‘The Far Side’. Además de sus consejos para convertirse en un perfecto infeliz, sus cómics abarcan un amplio abanico de temas que van desde los zombis, hasta la gramática inglesa, pasando por el cuidado de caballos o la forma de averiguar si tu gato quiere matarte. Traducido del original por Diego García y publicado en cartoné, 48 páginas por 10 euros, desde el 10 de enero con Astiberri.
Matthew Inman es un diseñador y desarrollador de páginas web de Seattle (Washington). Ha realizado este trabajo desde los 13 años y es un experimentado programador, administrador de sistemas y promotor online. En su faceta gráfica, además de gatos (‘Cómo saber si tu gato planea matarte’, Astiberri, 2013), han pasado por sus manos canes (‘Mi perro: esa paradoja’, Astiberri, 2013), osos (‘Por qué los osos deberían llevar calzoncillos’, Astiberri, 2014), delfines (‘5 excelentes razones para sacudirle a un delfín en los morros’, Astiberri, 2015) y, además, se dedica a correr maratones y a contarlo en clave de humor (‘Las horribles y maravillosas razones de por qué corro largas distancias’, Astiberri, 2014).
Como diseñador web también tiene un gran éxito: en 2009, cuando puso en marcha The Oatmeal, una web que recibe más de 5 millones de visitas únicas al mes y que han enlazado más de 250.000 blogs y páginas web. En agosto de 2012, The Oatmeal emprendió una campaña para recaudar fondos con el fin de adquirir los terrenos en los que estaba el último laboratorio de Nikola Tesla y crear un museo dedicado al considerado como el verdadero padre de la “era de la electricidad”. Inman consiguió recaudar 1.700.000 dólares en seis días en lugar de en los 45 que originalmente estaba previsto que durara la campaña.