Otro escritor nórdico que arrasa en Europa con una novela. La historia se repite, pero esta vez ¡parece que no es de género negro! Bueno, al menos no aparentamente, pero sí, algo de eso tiene.
Humor al buen estilo anglosajón y romano a un tiempo: ácido, socarrón, satírico. Es John Jonasson y la primeriza ‘El abuelo que saltón por el balcón y se largó” (La Salamandra). La historia tiene su miga: un geriátrico usado como escenario de las miserias humanas. El protagonista es Allan Karlsson, un anciano que, el día en que se celebra la fiesta de su 100 cumpleaños en presencia de las autoridades locales, decide escapar y se ve envuelto en mil aventuras, siempre guiado por un despierto sentido común y un escaso temor a la muerte y el crimen.
El azar resulta vital en esta novela fluvial, en la que Karlsson se encuentra con personajes históricos como Franco, Truman, Churchill, Stalin, Mao Zedong o De Gaulle. Y en la huida roba un maletín con 50 millones de coronas suecas con el que corretea por toda Suecia.
El título y la portada se hicieron pensando en llamar la atención, y el argumento salió de un grupo de ideas que tenía este productor y creador audiovisual sueco que sí que ve su país como el rinconcito siniestro y desmadejado que ya se nos ha quedado grabado en la memoria a todos, Lisbeth Salander mediante.