Frank Zappa murió en 1993, y con él se iba uno de los músicos más originales y personales del siglo XX, que antes de desaparecer dejó sin publicar un último trabajo, que ahora verá la luz el 1 de junio.
‘Dance me this’ es el título del último álbum de Zappa, póstumo más de 20 años después de su muerte y que se conocía de antes. Será además el álbum número 100 de la carrera de este tremendamente prolífico y curioso artista todoterreno que convertía sus conciertos en una experiencia diferente. Fue un creador distinto en los años 60 y 70, cuando más empuje dio a su carrera desde que publicara en el 66 ‘Freak out!’.
Su propia familia apuntó que ‘Dance me this’ es lo último que hizo antes de morir. Tal y como apunta el comunicado “es todo, el disco 100. El último disco de Fran Zappa”. El propio músico apuntó al final de su vida que este álbum podría ser usado “por grupos modernos de música de baile”. No obstante no es lo único de Zappa que ha visto la luz en estos más de 20 años, ya que otras grabaciones suyas salieron a flote.
Frank Vincent Zappa (1940-1993) fue un bicho raro y políedrico como pocos, pasó de la música sinfónica al rock progresivo o el jazz con la misma tranquilidad con la que también metió las manos en la electrónica, la producción discográfica o incluso la dirección de cine. Más de 30 años, cien álbumes si tenemos en cuenta el póstumo y mucho trabajo a sus espaldas. Fue también de los primeros en ser productor de sí mismo con la banda The Mothers of Invention. Compositor y músico autodidacta, por su diversidad desarrolló música a veces imposible de clasificar.
Si bien es una referencia en EEUU, tuvo éxito comercial en Europa, lo que le valió ser independiente y poder labrarse esa carrera tan peculiar. Sus álbumes eran una mezcla de música experimental y ecléctica, independientemente de que fueran de rock, jazz o música clásica. Escribía las letras de todos sus temas, frecuentemente humorísticas. Fue crítico con lo políticamente correcto y con la religión y fue un gran defensor de la libertad de expresión y de la abolición de la censura.