‘Aviones’ aterriza en España, un ‘spin-off’ de ‘Cars’ con Lasseter como coguionista pero sin la producción de la compañía que reinventó el cine de animación.
Disney no se conforma con la compra de los estudios de animación Pixar tras una monstruosa operación comercial, sellada en enero de 2006, con un desembolso de 7.400 millones de dólares. El gran gigante del mundo del entretenimiento también quiere el universo y la atmósfera Pixar. Disney despega a toda potencia con ‘Aviones’, dirigida por Klay Hall y con guion de John Lasseter (‘Toy Story’, ‘Bichos’ y ‘Cars’) y Jeffrey M. Howard. Un ‘spin-off’ de ‘Cars’ y ‘Cars 2’. Una película de animación con el sello Pixar sin la producción de Pixar pero con integrantes tan importantes de Pixar como su mismo vicepresidente: John Lasseter.
‘Aviones’, que se estrena este miércoles en España, comparte muchos elementos con los grandes filmes de animación por ordenador desarrollados por la compañía de Lasseter y Steve Jobs. Tenemos un nuevo héroe con el que identificarnos: Dusty, un pequeño avión fumigador que trabaja en un campo de maíz. Y una historia de superación. Dusty sueña con conquistar los cielos y ganar carreras pese a un grave problema: su miedo a volar. No estará solo, contará con la ayuda de varios aviones animados para vencer en la competición más importante: la Wings Across the World, toda una vuelta al mundo. Un planteamiento con muchos nexos en común con la filmografía de Pixar y, en especial, con ‘Cars’.
Disney insiste, sin embargo, en que ‘Aviones’ tiene personalidad propia. “La estética es la misma. Los aviones tienen ojos, los personajes hablan y son vehículos encantadores, pero los puntos en común terminan allí”, precisa Klay Hall. “John me dijo: ‘Cars’ está instalado, todo el universo está creado. Aprende de este universo, aprende de nuestra experiencia sobre los personajes y la animación y luego olvida todo. No vamos a retomar los personajes ni el decorado. Quiero que desarrolles un nuevo mundo”, añade. En ‘Aviones’, solo repite un personaje de ‘Cars’: el Ford Mustang que ejerce como locutor de las carreras.
Pero Disney solo está a la altura del universo Pixar en la belleza de las imágenes y en la elección de los personajes secundarios. Junto con Dusty destacan la presencia del malo oficial (el tricampeón Ripslinger, un caza de guerra), el amigo gracioso (el enmascarado mexicano Chupacabra), el veterano consejero (el avión naval Skipper Riley), la guapa (Ishani, procedente de la India) y toda una esquadrilla dispuesta a ganar la vuelta al mundo y a ayudar a Dusty. Una colección de personajes que atrapará a los niños como los juguetes de ‘Toy Story’, los insectos de ‘Bichos’, los peces de ‘Buscando a Nemo’, las criaturas de ‘Monstruos S.A.’ o los coches de ‘Cars’.
La fórmula es casi la correcta. Disney ha olvidado un matiz imprescindible en la calidad de las producciones de Pixar: el guion. ‘Aviones’ va dirigida prácticamente solo al público más infantil. Olvídense del maravilloso comienzo de ‘Up’, de los robots de ‘WALL•E’, de los fogones de ‘Ratatouille’, de la princesa de ‘Brave’ o de la sátira de la familia de héroes de ‘Los increíbles’. ‘Aviones’ tiene la factura Pixar, pero no su fondo. De cualquier manera, un acierto seguro en los cines con un cuidado filme de animación en 3-D que deleitará las vacaciones de verano de los niños de todo el mundo.