El mérito y el buen gusto de las editoriales especializadas es una garantía para sacar historias que otros desestiman. Pulp Books merece un vistazo, más ahora que acaba de lanzar al mercado dos nuevas novelas que disfrutaron de un gran éxito en Galicia. Estos nuevos títulos que podréis tener entre vuestras manos son ‘Generación perdida’ (Francisco Castro) y ‘Pensamientos impuros’ (Xurxo Borrazás). Dos novelas aclamadas por el público y la crítica gallega que por primera vez podemos disfrutar en castellano.
Respecto a la primera, una historia que no es nueva, la del daño de la droga en zonas industriales. La heroína destruyó toda una generación de jóvenes en los barrios de Vigo. Francisco Castro reflexiona sobre la tarea de escribir al tiempo que relata el nacimiento, desarrollo y muerte de la amistad en un barrio periférico de la ciudad durante las últimas décadas del siglo XX, cuando la sociedad fue incapaz de evitar la ruina de toda una generación viguesa y que hoy se limita a criticar que hagan tanto ruido los hijos de aquellos que abandonó. 152 páginas, 16 euros.
La segunda es un conjunto de textos heterogéneos en los que el autor vierte sus opiniones sobre el arte y la vida. Pero a medida que pasan las páginas y la obra comienza a entregarse, comprendemos su secreto. Los que aparecían como conocidos del autor toman el aspecto de personajes, lo que aparentemente carecía de hilo conductor adquiere sentido narrativo, y antes de llegar a la última página el autor será suplantado de su función. Un viaje desde el ensayo íntimo a la narración metaliteraria. 218 páginas, 18 euros.