‘El Club de los Mejores’ (Arthur Gunn) y ‘Los dueños del viento’ (Patxi Irurzun) irán directas a la mesa de noche, para ese rato que queda libre entre el día que acaba y el sueño que no termina de llegar.
‘El Club de los Mejores’, de Arthur Gunn (desde el 28 de septiembre, Ediciones B, 408 páginas) es un thriller sobre los niños que fuimos y los adultos en quienes nos hemos convertido. Una novela adictiva que ha sido comparada con ‘Mystic River’, de Dennis Lehane, y ‘El cuerpo’, de Stephen King, aunque eso ya lo juzgará el lector.
Sinopsis. Es medianoche cuando alguien llama a la puerta de Walter. Se trata de Cormac, un viejo amigo que necesita desesperadamente su ayuda: han secuestrado a su mujer y la matarán si no paga un rescate de un millón de dólares. Walter intenta ayudar a Cormac, pero esa misma noche ocurre algo totalmente inesperado que hace que toda su vida salte por los aires. Walter se verá envuelto en un juego de trampas, sorpresas y amenazas cuya clave podría estar en algo que ocurrió mucho tiempo atrás, cuando los amigos tenían ocho años. Algo que prometieron no contar jamás a nadie.
Arthur Gunn es el seudónimo del escritor de novela negra Claudio Cerdán, que con esta obra ha querido hacer un guiño a los lectores del mejor thriller anglosajón. Sus anteriores obras, entre las cuales destacan ‘El país de los ciegos’ (2011), ‘Cien años de perdón’ (2013), ‘Un mundo peor’ (2014) y ‘La revolución secreta’ (2014), lo han hecho merecedor de reconocimientos tan prestigiosos como el premio Novelpol y el premio de novela Ciudad de Santa Cruz. También ha sido finalista del premio Leemisterio.com, el de novela Pata Negra de la Universidad de Salamanca, el Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón, el Lengua de Trapo y el Valencia Negra.
En ‘Los dueños del viento’ (Harper Collins), de Patxi Irurzun, se conjugan brujería, inquisición, piratas y un montón de aventuras que nos conducirán desde Zugarramurdi hasta La Habana, pasando por Logroño, La Rioja, País Vasco, San Juan de Luz o el océano Atlántico. La famosa caza de brujas en Zugarramurdi, el auto de fe de Logroño de 1610, las cárceles secretas de la Inquisición, los bucaneros de La Española, los Hermanos de la Costa y la república libertaria que intentaron crear en la isla Tortuga, los corsarios vascos del mar Caribe…
Joanes de Sagarmin, protagonista y narrador de esta novela vivirá todas estas peripecias tras huir de la pequeña aldea navarra de Zugarramurdi. Perseguido por la Inquisición, encontrará refugio junto a otros huérfanos y huidos de la justicia, primero en el sur de Francia, junto a los terribles corsarios vascos, y después en el Nuevo Mundo, donde se convertirá en músico de una tripulación pirata. A lo largo de su agitada vida, el destino de Joanes permanecerá siempre unido al de un encantador y cruel filibustero, Kuthun, y al de la misteriosa Morguy, la joven vidente y ayudante del inquisidor Lancre. Entre los tres se establece un triángulo de amor y odio, en cuyo centro permanece la búsqueda de una libertad que el destino y la cuna parecen haber negado a quienes tienen como única posesión el viento y esperan que alguna vez sople a su favor.
Patxi Irurzun (Pamplona, 1969) es autor de ‘Dios nunca reza’, ‘Panduro’ y ‘Cuestión de supervivencia’. Cuentos y reportajes con su firma han aparecido en diferentes medios y ha ganado premios como El Viajero, de El País-Aguilar, el Ciudad de Palencia, el Certamen de textos teatrales sobre San Fermín, entre otros. En los años 90 fue editor del referencial y pionero fanzine literario digital Borraska.