Aparte de ‘On the road’ de Kerouac, la generación beat tuvo una piedra de toque en ‘Aullido’, de Allen Ginsberg, obra literaria de culto que mezclaba todo tipo de referencias artísticas y que era lo suficientemente subversiva como para ser prohibida. Fue manual de estilo de vida ideológico beatnik. Ahora, medio siglo después, es recuperada por Eric Drooker en versión ilustrada y editada por Sexto Piso, con 226 páginas que alterna texto e imágenes. Precio, 24,90 euros. Totalmente recomendable.
Publicado por primera vez en 1956, ‘Aullido’ de Allen Ginsberg se sobrepuso a juicios de censura y obscenidad para convertirse en uno de los textos más leídos de todos los tiempos, traducido a más de veinte lenguas, y se erigió en modelo para las nuevas generaciones de todo el mundo.
La relación de Drooker y Ginsberg es curiosa: el segundo coleccionaba los carteles de arte urbano del primero, así que le propuso ilustrar los escenarios de ‘Aullido’. Drooker era un artista callejero en el que surge la influencia de la pintura norteamericana que se centra en las formas urbanas, dándole una apariencia de ensoñación y de cómic al mismo tiempo. Actulamente es uno de los street-art makers más valorados.