Mañana 18 de mayo el Prado, el Thyssen-Bornemisza, el Reina Sofía y otros centros de Madrid celebran el Día Internacional de los Museos abriendo puertas, con música y actividades para el público. Y la mayoría gratuitas.
Mañana jueves se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos, este año bajo el lema ‘Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos’. La celebración nació en 1977 para recuperar parte del público perdido a los museos, por entonces simples almacenes de arte hierático y donde apenas había iniciativas pedagógicas. Hoy se celebra en más de 150 países y participan cerca de 35.000 instituciones de todo el planeta.
Los grandes centros de Madrid también se unirán este año. El Museo del Prado ofrecerá música: concierto del pianista Horacio Lavandera con obras de Mozart y Beethoven, a partir de las 19.00 horas y las entradas a 10 euros. Por el contrario el Museo Reina Sofía ha optado por la gratuidad, con varias actividades a lo largo del día, desde las 7.00 a las 24.00 horas. Radio 3 se sumará también a esta iniciativa con una programación especial retransmitida en directo desde el Museo.
En el patio del edificio Nouvel la cadena transmitirá su programación intercalando conciertos y entrevistas en directo (Mikel Erentxun, Ariel Rot, Maga, Neuman, Niños Mutantes, M Clan, Amparanoia, Los Coronas, Niño Josele, Pablo Und Destruktion, Freedonia o Polock), mientras que en el jardín del Sabatini la sociedad Reina Sofía-Radio 3 se convierte en una noche de conciertos de música electrónica patrocinado por la emisora. Además habrá varias visitas guiadas extra a la actual exposición sobre el Guernica de Picasso.
El Thyssen ha creado algo diferente: “entrar en los cuadros”. Esta actividad permite a los visitantes aparecer fotografiados como parte de ‘Grupo familiar ante un paisaje’, de Frans Hals, ‘Joven caballero en un paisaje’, de Carpaccio, ‘El sueño’, de Franz Marc, o ‘Habitación de hotel’, de Edward Hopper. El mecanismo consiste en deconstruir los cuadros en instalaciones en los que los visitantes pueden introducirse y fotografiarse dentro, como si formaran parte de los mismos, gracias al juego de perspectivas.
Y otro de los centros más conocidos de Madrid, aunque no de los más famosos fuera de la capital, es el Museo del Romanticismo, que no cobrará entrada durante toda la jornada, hará visitas guiadas y para el 21 de mayo hará un pase de ‘Don Juan. En las sombras de la noche’, en conmemoración de los 200 años del nacimiento de José Zorrilla, con versión modernizada de la compañía La Tartana.