Confirmado por Peter Jackson via facebook: finalmente ‘The Hobbit’ será finalmente una trilogía nueva con material nuevo y no sólo las dos películas de las que se había hablado hasta ahora. La tercera entrega estará lista en el verano de 2014.

‘El Hobbit: Un viaje inesperado’ y ‘El Hobbit: Partida y regreso’ eran hasta ahora las dos únicas y prometidas entregas. El guión inicial de Guillermo del Toro, Fran Walsh y Philippa Boyens iba más allá del libro original: incluía material de muchos cuentos paralelos del mundo de Tolkien, material que fue publicándose en todo el mundo tras su muerte y que debían servir para rellenar el vacío que había entre el libro con el que empezó todo y ‘El Señor de los Anillos’. 

En la Trilogía del Anillo ya lo hizo, integrando algunos pasajes de los epílogos, pero parece que ahora Jackson quiere ir más allá y podría usar todo ese material para ampliar la historia concebida inicialmente. El objetivo de Jackson es alumbrar una historia coherente de principio a fin, con películas que encajen como las piezas de un puzzle, de tal modo que si “algún lunático chiflado quisiera verlas todas seguidas exista una coherencia, un criterio uniforme”.

Obviamente él es, en el fondo, uno de esos lunáticos chiflados. El neozelandés apunta que el uso de ese material extra que se encuentra fuera del libro, le ha permitido convertir la historia en algo más “oscuro y serio” de lo que deja traslucir la novela. “No quiero hacer un cuento infantil que lleva a ‘El Señor de los Anillos’, así que estamos buscando el equilibro”, explicaba el propio director. La primera película tiene el estreno del 14 de diciembre. Un año después llegará a las salas la segunda entrega El Hobbit: Partida y regreso.