Estreno del filme de Mar Targarona sobre la vida de Francesc Boix, el preso de uno de los campos de concentración más horrendos y que fue obligado a retratar la vida diaria de aquella fosa humana a cielo abierto, testigo vital posterior en los Juicios de Nuremberg tras la guerra.

Pocas veces ha pasado el cine español por un escenario histórico en el que hubo más compatriotas de los que pensamos, pero que parece ajeno a España: el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. Pero hubo un campo de concentración, el de Mauthausen, en el que los exiliados republicanos españoles (cerca de 1.500) fueron pasto de las cámaras de gas, de los trabajos forzados, del maltrato y el asesinato en masa. El franquismo ayudó, y mucho, a ocultar aquello porque en cierta medida fue cómplice al dejar a su suerte a aquellos presos para no incomodar a su aliado alemán. Un olvido que se prolongó hasta los años 80 y 90.

Una de esas historias es la de Francesc Boix, el “fotógrafo de Mauthausen”, elegido por los nazis para trabajar en el laboratorio fotográfico y que se encargó de documentar el trabajo del campo para que el Tercer Reich tuviera control absoluto sobre el proyecto. Porque los alemanes lo documentaban todo como una extensión del control industrial del propio genocidio. O de la represión ideológica. Mar Targarona dirige este filme escrito por Alfred Pérez Fargas y Roger Danés, y que cuenta con Mario Casas como protagonista junto con Alain Hernández, Macarena Gómez, Marc Rodríguez y Frank Feys.

Con la ayuda de un grupo de prisioneros españoles que lideran la organización clandestina del campo de concentración de Mauthausen, Francesc Boix (Mario Casas, que se sometió a una profunda transformación física para poder interpretar a un prisionero de campo), un preso que trabaja en el laboratorio fotográfico, arriesga su vida al planear la evasión de unos negativos (del total que le obligaron a hacer) que demostrarán al mundo las atrocidades cometidas por los nazis. Miles de imágenes que muestran desde dentro toda la crueldad de un sistema perverso. Las fotografías que Boix y sus compañeros lograron salvar fueron determinantes para condenar a altos cargos nazis en los juicios de Núremberg en 1946. Boix fue el único español que asistió como testigo.

Ficha de ‘El fotógrafo de Mauthausen’:

Título original: El fotógrafo de Mauthausen. Año: 2018. País: España. Género: thriller histórico, nazismo, Holocausto. Directora: Mar Targarona. Guión: Roger Danès, Alfred Pérez Fargas. Reparto: Mario Casas, Alain Hernández, Frank Feys, Rubén Yuste. Producción: Televisión Española (TVE).