Neil Gaiman se expande como todo buen genio del noveno arte, e incluso sus obras literarias tienen traducción al cómic a través de las manos y el estilo de compañeros de profesión.
La obra en cuestión es la premiada y famosa ‘El libro del cementerio’, publicada en España en 2009 a través de Roca Editorial. Era una pieza literaria de un autor más famoso por sus creaciones en el cómic, Neil Gaiman, padre de obras maestras como ‘The Sandman’. Un experto en el terreno de la creación fantástica capaz de marcar y crear su propio universo personal y venderlo. Ha sido uno de sus colegas de oficio, y colaborador, P. Craig Russell, el que se ha encargado de dirigir la adaptación al mundo del cómic (junto con otros muchos). Destaca por su dibujo claro (más que el de su amigo), pero con la misma exuberancia de detalles que Gaiman y que hace un trabajo estupendo a la hora de trasladar el realismo fantástico y la imaginación desbordante del libro original al mundo de las viñetas.
‘El libro del cementerio’ es una muestra de esa tendencia de Gaiman (no es el único, ojo) de fusionar la realidad cotidiana con la fantasía, no tanto como realismo mágico como de fantasía realista, una confluencia de universos que permite desarrollar y enroscar en escenarios y situaciones conocidas y costumbristas historias totalmente fuera de la realidad. Su público es tanto juvenil como adulto. Es lo que algunos llaman ficción de calidad, es decir, ficción de fantasía con calidad, ya que muchas veces el mundo literario y artístico desprecia al género fantástico como algo menor. Baste recordar que dijeron lo mismo del género negro, y ahora TODO es o parece género negro.
Portada de la edición español con viñetas de la versión inglesa
Este tipo de estructura es muy común en la actualidad y lo que hace es reciclar la milenaria tradición mitológica al mundo moderno. A fin de cuentas ya lo hizo con ‘The Sandman’, cuando un dios del sueño se colaba en la realidad de las camas y dormitorios de medio mundo. En ‘El libro del cementerio’ este mundo queda reflejado por una larga lista de colaboradores. Y a pesar de ello se logra evitar el problema de este tipo de volúmenes mixtos: el caos visual. Todos reman en la misma dirección y logran una coherencia que es envidiable de otros proyectos parecidos que ya se hicieran en EEUU y Europa.
Se trata de un primer volumen que arranca con la historia de un niño criado en un cementerio, protegido por fantasmas y seres del inframundo, que le han protegido del asesinato de toda su familia. Allí se cría y empieza a crecer en conocimiento y poder para volver a salir de ese mundo ancestral que enlaza con los mundos de muerte creados por Edgar Allan Poe y la literatura victoriana, desde el romanticismo al culto mistérico de finales del siglo XIX. Todo listo para el siguiente volumen, que será publicado por Roca Editorial. El primer libro cuenta con 192 páginas (16,90 euros).
Neil Gaiman y ‘The Sandman’
No se puede hablar de Gaiman sin recordar su obra más famosa, ‘The Sandman’, que narra la historia de Morfeo, el Señor del Sueño, uno de los siete Eternos que no es más que la personificación antropomórfica de los sueños mismos. El resto de estos seres son a su vez señores de diversas y poderosas manifestaciones y fuerzas como el Destino, la Muerte, la Destrucción, la Desesperación, el Deseo o el Delirio. La novela gráfica no es en realidad tal novela, sino más bien el conjunto de historias episódicas publicadas por Vertigo Comics, filial de DC, entre 1989 y 1996 y que hizo que la editorial se llevara varios premios. Una gran historia de mezcolanzas en 75 piezas, desde la mitología celta y anglosajona y el paganismo al terror, pero sobre todo, el poderoso mundo de los sueños que tan buenos resultados ha dado al cine, la literatura o incluso el cómic, como es el caso. El lirismo y el juego de blancos y negros de Gaiman es una prueba de fuego porque pone al límite otros lenguajes para futuras adaptaciones, como la que intentará Jospeh Gordon-Levitt al cine.