No todo iban a ser malas noticias. Por lo menos para los adoradores de la música más compleja que el A-B-A de toda la vida. El Palau de la Música pone en cartel a Zubin Metha, René Jacobs y Vladimir Ashkenazy.
La programación musical del Palau de la Música para la temporada 2012-2013 se reivindica con una gran selección de los mejores directores de orquesta actuales. La Fundación Orfeó Català-Palau de la Música presentó por primera vez de manera unitaria el conjunto de su programación (el bolsillo manda cooperar y no rivalizar). La selección prioriza sobre todo la música clásica, fustigada por la falta de inversión pública y con el sector privado algo más cercano a la anemia que nunca.
En la próxima temporada se iniciarán también dos proyectos de largo recorrido plurianuales: un ciclo de óperas de Mozart dirigidas por René Jacobs (2012-2015) y la integral de obras de clavecín de Johan Sebastian Bach a cargo de Benjamin Alard (2012-2017), que comenzarán, respectivamente, con ‘La flauta mágica’ y ‘Las transcripciones’.
El Palau acogerá el proyecto gestado en vida de Antoni Tàpies, que habría cumplido este 2012 90 años, y propondrá del 25 de mayo al 4 de junio un itinerario por espacios del auditorio modernista de acuerdo con su admiración por Wagner. Esta exposición coincidirá con el concierto conmemorativo del bicentenario de Richard Wagner dirigido por Marc Minkowski, una de las batutas invitadas para esta temporada.

Zubin Metha
Las batutas mandan
Vuelva también la Filarmónica de Viena bajo la batuta de Daniele Gatti, en el concierto inaugural del ciclo Palau 100, en el que interpretarán la Cuarta y Quinta Sinfonía de Brahms. Más batutas: Zubin Mehta, Vladimir Ashkenazy, Josep Pons, Grigorij Sokolov, András Schiff, Barbara Hendricks, Jordi Savall y Frank Peter Zimmermann. La temporada supondrá el debut en la sala modernista de Rolando Villazón, Elina Garanca y Leif Ove Andsnes, y “un reto” para el Orfeó Català, con la interpretación de la Pasión según san Mateo de Bach, y el Cor Jove, con Dido & Aeneas, de Purcell. No faltarán proyectos “innovadores”, como Iván el Terrible, de Prokófiev, que contará con la participación de la contralto Uwa Podles y el actor Sergi López como narrador.

René Jacobs

