La moda de adaptar cómic al cine sigue muy viva en España después de la saga de ‘Mortadelo y Filemón’ de Fesser: ahora le toca el turno a Vázquez y su personaje de Anacleto. También se estrenan la cuarta de la franquicia Transporter y dos películas más o menos indie americanas sobre la madurez y la vejez.
No hay mejor manera de solventar la falta de medios que con los ingenios del cine: sátira, comedia, humor negro, imaginación y guiños al espectador. Así solventa ‘Anacleto, agente secreto’ lidiar con la adaptación al cine de un clásico tebeo español de Vázquez: donde hay un agente secreto ellos ponen una visión burlesca y cercana al estilo de la parodia. Pero es humor inteligente, con más de un guiño a la situación laboral general en España y sobre todo con la mezcla de talento contrastado (Imanol Arias y Quim Gutiérrez) que pueden adaptarse bien a la comedia (sobre todo el segundo) y que tiran además de caras reconocibles de este género en España, en cine y televisión, como Berto Romero, Alexandra Jiménez, Carlos Areces y Rossy de Palma.
Así que España también se ha apuntado a la ola de la relación cine-cómic. Pero lo hace a su manera. No hay que olvidar que ‘Mortadelo y Filemón’ ya lleva tres adaptaciones contemporáneas, dos con actores reales y una más de animación que incluso ha superado a las dos primeras. Mientras se devanan los sesos para intentar adaptar, por ejemplo, a Superlópez, y ya hay planes para llevar al cine de animación ‘Blacksad’, este otoño (4 de septiembre) llega la última de las incursiones. Y muy complicada: ‘Anacleto, agente secreto’, adaptación del legendario personaje creado por Vázquez y que era la versión castiza de James Bond cruzado con el Superagente 86.
Eran otros tiempos (franquismo) y otras las motivaciones, muy diferente estética. Por eso la adaptación ha hecho un puente sideral entre el personaje original y la película, con Imanol Arias como Anacleto, acompañado de Quim Gutiérrez, Carlos Areces y Berto Romero. Es comedia, de acción, muy española. Basta un vistazo al trailer y a la escena inicial para darse cuenta de que es 100% ibérica. Javier Ruiz Caldera, tras el éxito de ‘3 bodas de más’, se ha encargado de adaptar el personaje a partir de un guión de Fernando Navarro, Pablo Alén y Breixo Corral.
Sinopsis. Adolfo, un treintañero que trabaja de segurata, está pasando una mala racha. No sólo le deja su novia de toda la vida por ser un tipo sin ambición sino que, para colmo, se convierte en el objetivo de una serie de matones liderados por Vázquez, un peligroso criminal que acaba de escapar de la cárcel. Además descubre que su padre tiene una doble identidad: no es un payés, es Anacleto, agente secreto en horas bajas con el que no se lleva nada bien pero con el que tendrá que capturar de nuevo a Vázquez y conservar los restos que quedan de su vida normal y anodina junto a su novia.
Ficha de ‘Anacleto, agente secreto’:
Película: Anacleto: Agente secreto. Dirección: Javier Ruiz Caldera. País: España. Año: 2015. Duración: 87 min. Género: Comedia. Reparto: Imanol Arias (Anacleto), Quim Gutiérrez (Adolfo), Berto Romero, Alexandra Jiménez, Carlos Areces, Rossy De Palma. Guion: Fernando Navarro, Breixo Corral y Pablo Alén; basado en los personajes creados por Manuel Vázquez. Producción: Francisco Ramos. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
‘Transporter: Legacy’ es la cuarta película de la saga “Transporter” y la primera del reinicio de la saga. A esta venerable franquicia del cine de acción con coches de por medio le ha tocado el turno de renacer para la industria. Nada de continuar sagas, simplemente se aprieta el botón de reseteo y allá que va la moviola. Será la cuarta película alrededor del personaje de Frank Martin, el “Transporter”, el mensajero, el transportista especializado que interpretó Jason Statham en tres películas (la mejor sin duda la primera) y que convertía el manejo de un BMW o un Audi A8 en todo un manual de conducción temeraria. A eso añadía el otro perfil del personaje: meticuloso, con reglas bien claras (que se salta a conveniencia) y entrenamiento militar y de artes marciales para que no todo sea quemar rueda.
Sinopsis. Frank Martin es conocido por ser el mejor piloto y mercenario que puedas contratar. Frank lleva lo que quieras donde quieras, sin nombres ni preguntas. En una de sus entregas, conoce a Anna, una misteriosa femme fatale, líder de un grupo de asaltantes. Ambos intentarán acabar con un grupo que trafica con seres humanos y que tienen secuestrado al padre de Frank.
Ficha de ‘Transporter Legacy’:
Película: Transporter 4: Legacy. AKA: Transporter 4. Título original: The Transporter Refueled. Dirección: Camille Delamarre. Países: Francia y China. Año: 2015. Duración: 96 min. Género: Acción. Reparto: Ed Skrein (Frank Martin), Ray Stevenson, Gabriella Wright, Loan Chabanol, Tatiana Pajkovic, Anatole Taubman. Guion: Bill Collage y Adam Cooper; basado en los personajes creados por Luc Besson y Robert Mark Kamen. Producción: Luc Besson y Mark Gao. Distribuidora: DeAPlaneta.
‘Mientras seamos jóvenes’ es una película vagamente indie que reincide en un tema que se ha convertido en un lugar común en el cine: las transiciones de edad en el ser humano. Si ya no había suficiente sobre ese tópico que es el paso de la adolescencia a la supuesta madurez de un veinteañero ahora llega con el segundo tránsito: tienes 40 años y no te has dado cuenta. Vas a ser un ser humano maduro que ya ha perdido la juventud, así que la recomposición psicológica es imprescindible. Mucho más en una sociedad que idolatra la juventud, la apariencia y castiga el paso del tiempo. En formato de comedia dramática Ben Stiller se recicla de bufón perfecto de la industria (ha ganado millones y generado muchos más en la comedia) junto a Naomi Watts, que parece no haberse recuperado del fiasco del biopic sobre Diana de Gales y se ha pasado a secundaria en el cine “más o menos” independiente.
Sinopsis. Josh y Cornelia, una pareja de Nueva York, casada y sin hijos, en la cuarentena de edad. Mientras sus otros amigos empiezan todos a tener hijos, ellos pasan cada vez más tiempo con una joven pareja de hipsters llamados Jamie (Adam Driver) y Darby (Amanda Seyfried). El chico joven es un aspirante a director de documentales, una vocación que Josh comparte. Pronto la pareja mayor comienza a disfrutar de la energía que transmite salir con esta generación más joven, pero con el tiempo Josh comienza a sospechar que su nuevo mejor amigo puede no ser tan honesto y digno de confianza como esperaba.
Ficha de ‘Mientras seamos jóvenes’:
Película: Mientras seamos jóvenes. Título original: While we’re young. Dirección y guion: Noah Baumbach. País: USA. Año: 2014. Duración: 94 min. Género: Comedia dramática. Interpretación: Ben Stiller, Naomi Watts, Adam Driver, Amanda Seyfried. Distribuidora: Vértigo Films.
Segunda película alternativa, pero en este caso un dramón con Brooklyn y la vejez de fondo que reúne a Morgan Freeman y Diane Keaton, dos monstruos del cine norteamericano alrededor de un ‘Ático sin ascensor’. Todo sucede durante un largo fin de semana en el que los dos intentan vender su apartamento para irse a otro. Pero más de 40 años de vida entre las mismas cuatro paredes dan para acumular muchos recuerdos. La marcha se hace dura, y da tiempo para que ambos hagan recuento, repaso y ajuste de cuentas de su vida en común, cada uno desde un punto de vista muy personal. Drama con Nueva York de fondo.
Sinopsis: Un largo fin de semana en la vida de una pareja mayor que intenta vender su apartamento de Brooklyn donde han vivido más de 40 años. Ruth es una profesora retirada y Alex es artista. Ambos quieren mudarse a un nuevo apartamento y mientras esperan ofertas, recuerdan juntos los años vividos en su hogar.
Ficha de ‘Ático sin ascensor’:
Película: Ático sin ascensor. Título original: 5 flights up. Dirección: Richard Loncraine. Guión: Charlie Peters. País: USA. Año: 2014. Duración: 92 min. Género: Drama. Música: David Newman. Fotografía: Jonathan Freeman. Interpretación: Morgan Freeman, Diane Keaton, Cynthia Nixon, Claire van der Boom, Korey Jackson, Carrie Preston, Sterling Jerins, Josh Pais, Miriam Shore. Productora: Focus World / Manu Propria Entertainment / Revelations Entertainment / Latitude Productions.
‘Corazón silencioso’ es otro drama, en este caso danés y familiar, que también sigue el mismo camino que la anterior. Una mujer que sabe que le queda poco de vida y que quiere suicidarse civilizadamente antes de empeorar. La familia tendrá que lidiar con semejante petición y todo lo reprimido durante años brota hacia fuera. Una catarsis familiar que es todo un subgénero: no hay reunión familiar sin bronca y ajuste de cuentas. Eso lo sabemos todos. Pero en esta película quien dirige es Billie August, por lo que la tormenta adopta unos tintes mucho más profundos que el simple filme con familia tópica.
Sinopsis. Tres generaciones de una familia se reúnen un fin de semana. Las hermanas, Sanne y Hedidi, han aceptado que su madre, enferma terminal, desee poner fin a su vida antes de que su estado empeore. Pero según transcurre el fin de semana, la decisión de la madre resulta cada vez más difícil de aceptar y viejos conflictos salen a la superficie.
Ficha de ‘Corazón silencioso’:
Película: Corazón silencioso. Título original: Stille hjerte. Dirección: Billie August. Guión: Christian Torpe. País: Dinamarca. Año: 2014. Duración: 97 min. Género: Drama. Música: Annette Focks. Fotografía: Dirk Brüel. Interpretación: Ghita Nørby, Morten Grunwald, Paprika Steen, Danica Curcic, Jens Albinus, Pilou Asbæk, Vigga Bro, Oskar Sælan Halskov. Productora: SF Film Production.
Para el final la película más bizarra, extraña y rara, pero al mismo tiempo original y refrescante. Imaginen una película de vampiros pero con referencias de la cultura iraní e islámica, con una chica con velo e incisivos de inmortal de la noche. Eso es ‘Una chica vuelve a casa sola de noche’, el filme de Ana Lily Amirpour, que escribe y dirige esta particularísima película de vampirismo pasado por un tamiz que a ningún occidental se le habría ocurrido. Combina géneros y estilos: invoca el western, la fascinación propia de Lynch, el terror y las novelas gráficas. Lo que nos ofrece Amirpour es una película indie con sello de EEUU realizada por iranís emigrados a este país y que acopla la tradición del cómic (filme nocturno en blanco y negro) y del thriller pero aplicado a una historia diferente.
Sinopsis. En la ciudad iraní de Bad City puede pasar cualquier cosa. En medio de un abanico de personajes marginales, un vampiro vaga en busca de sangre. Al western vampírico se le suma un romance teñido de sangre.
Ficha de ‘Una chica vuelve a casa sola de noche’:
Película: Una chica vuelve a casa sola de noche. Título original: A girl walks home alone at night. Dirección y guión: Ana Lily Amirpour. País: EEUU. Año: 2014. Duración: 100 min. Género: Terror. Fotografía: Lyle Vincent. Interpretación: Sheila Vand, Arash Marandi, Dominic Rains, Marshall Manesh, Mozhan Marnò, Milad Eghbali. Productora: Say Ahh Productions / SpectreVision / Logan Pictures / Black Light District.