Shakespeare, Cervantes, Rubén Darío, Cea Bermúdez, Ramón Llull… y muchos más. Todos ellos tienen sitio a lo largo de este año en las salas de exposición de la Bilblioteca Nacional, que además de atesorar el patrimonio en papel y tinta organiza muestras visuales que acercan al espectador a los autores.

Empezamos por las que están inauguradas y que apuntalan esa vía pública de exhibición ante el público. Desde el 14 de abril y hasta el 4 de septiembre está ‘Los amores a Shakespeare’, las primeras traducciones que se hicieron del autor inglés en España. La Biblioteca colabora con el British Council en la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Shakespeare con una breve exposición de trece de sus primeras traducciones en España: manuscritos e impresos de autores como Ramón de la Cruz, Fernández de Moratín o José María Blanco-White, junto con las primeras ediciones impresas durante el siglo pasado en catalán, vasco o gallego.

 ‘Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)’. Coincidiendo con el cuatrocientos aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes en 2016 (hasta el 29 de mayo abierta), la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española preparan una gran exposición conmemorativa dedicada al autor de El Quijote. La muestra reunirá en la Sala Recoletos de la BNE el más completo conjunto de obras relacionadas con Cervantes y su obra provenientes de la colección de la propia Biblioteca Nacional de España, la mayor colección cervantina del mundo, que se complementará con obras de otras instituciones nacionales y extranjeras como el Archivo Histórico Nacional, Real Academia Español, Archivo de Simancas, Museo del Prado, Ayuntamiento de Alcalá de Henares o la Biblioteca Nacional de Francia y el British Museum.

 ‘Escribir un libro, el mejor del mundo. 700 años de Ramón Llull’. Hasta el 29 de mayo la BNE conmemora el séptimo centenario de su muerte, la Biblioteca Nacional de España rinde homenaje a este autor a través de una de sus mayores inquietudes: la palabra escrita, única forma de perdurar en el tiempo, de ser eterno. La exposición recupera algunas de las obras más importantes de Ramón Llull, como el Árbol de las ciencias, que marcaron un hito en el saber enciclopédico, y recorre, además, la pervivencia en la historia de esta palabra escrita, cómo fue entendida y cómo, en ocasiones, tergiversada.

Y las exposiciones que vendrán

‘Muestra bibliográfica: Rubén Darío (1867-1916). Cronista y poeta’ (10 de mayo – 30 de junio). Escritor, periodista y diplomático, la figura de Rubén Darío es clave dentro de la cultura hispánica. Favoreció el encuentro entre las letras españolas e hispanoamericanas, y es considerado precursor del modernismo, de las vanguardias y de la Generación del 27. Transformó la poesía en lengua castellana, sus vocablos y ritmos y le dio sonoridad. La muestra que la Biblioteca Nacional de España le dedica en el centenario de su muerte, recoge las principales biografías, bibliografías y estudios sobre su obra. Por razones de conservación, no se exponen las primeras ediciones de la obra de Rubén Darío, que pueden consultarse a texto completo a través de la Biblioteca Digital Hispánica. En la antesala del Salón de Lectura, de lunes a viernes de 9.00 h. a 21.00 h. y los sábados de 9.00 h. a 14.00 h. Acceso al público, mostrando el DNI.

‘Cea Bermúdez, historiador del arte y coleccionista ilustrado’ (20 de mayo – 1 de septiembre). Juan Agustín Ceán Bermúdez (Gijón 1749 – Madrid 1829) fue el prototipo del erudito ilustrado, un personaje fundamental para la historia del arte español, una especie de catalizador de aspectos muy diversos en este campo como son la historiografía, la crítica de arte, el coleccionismo, la historia de la pintura, de la arquitectura y la escultura españolas, y también del grabado. No sólo mantuvo una estrecha relación con Goya y otros artistas del momento, sino que también fue una pieza fundamental del círculo de los políticos e intelectuales como Jovellanos, Iriarte, Moratín, Vargas Ponce y otros muchos que intentaban la regeneración del país a través de la educación, la cultura, la economía o la política.

PhotoEspaña 16: Los mejores libros de fotografía del año’ (28 de mayo – 4 de septiembre). En los últimos años, el libro de fotografía se ha convertido en una herramienta fundamental para la difusión del trabajo del fotógrafo. Como en ediciones anteriores, PHotoEspaña premia los mejores libros de esta disciplina del año.

 ‘Antes del pop-up: libros móviles antiguos en la BNE’ (desde junio). Pocos libros más fascinantes que los llamados pop-ups, los libros con elementos móviles. Probablemente esta exposición supone uno de los primeros acercamientos monográficos en España, desde una colección pública, a algunos de los más antiguos ejemplares conservados (siglos XIV-XVIII).

‘Beato. El misterio de los siete sellos’ (desde septiembre). Los alumnos y profesores de la Escuela Superior de Diseño de Madrid han trabajado en un ambicioso proyecto, que intenta descifrar los mensajes contenidos en el Beato de Don Fernando y Doña Sancha a través de un minucioso estudio de sus imágenes y textos. Los siete sellos serán revelados de nuevo a través de fotolibros, videojuegos, carteles, estampas y proyectos gráficos en diversos soportes.

Biblioteca Nacional

Paseo de Recoletos 20-22 / Tel: 91 580 78 00

Exposiciones: de martes a sábado de 10.00 a 20.00 horas. Domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas. Último pase media hora antes del cierre.

Muestras bibliográficas:
 De lunes a viernes de 9.00 h. a 21.00 h. y los sábados de 9.00 h. a 14.00 h. 
Último pase media hora antes del cierre.
Acceso público mostrando el DNI.