Por Luis Cadenas

Calixto Bieito dijo adiós ayer a su segunda edición personalizada del Festival de las Artes, y también a su contrato temporal. Ahora, insinuó, hay que esperar a ver cómo evoluciona la situación de fondo: ¿quién será el nuevo consejero o consejera de Cultura de la Junta?, ¿cuánto presupuesto habrá para 2012, toda vez que la consejera Salgueiro ya dijo que habrá festival?, y sobre todo, ¿me volverán a llamar a mí? Para resumirlo lo haremos por campos y siempre con sus propias palabras, desde cómo ha visto el festival al futuro del mismo o el suyo ligado a Castilla y León.

Balance personal

“Se puede confiar en el arte y la cultura. Vimos a jóvenes tocando el Beethoven del siglo XXI, y con el público en pie en muchos espectáculos. Hoy acaba con una fiesta, con un espectáculo portugués, muy divertido, con la orquesta en directo y es un montaje muy naïf, muy colorista y con ese sonido lusitano que es precioso. Y acaba con esa gran foto final de la máscara urbana, que será la gran foto del festival. La prensa internacional se ha hecho eco del festival, con artículos en The Independent, Le Figaro, en periódicos muy importantes, cosas que quieras o no me hacen sentirme orgulloso. Me hubiera gustado hacer más, soy de los que piensa que siempre se puede hacer mucho más, pero estoy muy contento con esto”. “Estos dos años he sido muy feliz de poder compartir y dar a las personas, a la gente, todo esto. Después de ver la reacción de la gente, creo que a la mayoría de la población le gusta el festival, y creo en la fuerza del arte y de la cultura para hacer pensar a la gente”.

Consolidación del Festival

“Como ya dije me hubiera gustado que durara dos semanas, pero  es una decisión que tomé yo personalmente, porque es mejor no reducir la cadlidad y hacerlo más corto, pero este festival se merece dos semanas. Haría falta un presupuesto más elevado para seguir trabajando en el tema de la comunicación y la promoción, pero cuando ya aparecen artículos en periódicos de primer nivel… qué os voy a explicar. Está en un momento muy bueno para en los próximos años dar un salto”.

El futuro de Bieito en Salamanca

“Yo sólo puedo hablaros del presente porque ignoro los designios de la política aquí. En España las decisiones en los teatros y la cultura está muy ligada a las elecciones y a las cuestiones políticas. Yo firmé por dos años y sólo puedo decirte que se acaba mañana el contrato”.

“Un festival de estas características necesita ser preparado con mucho tiempo de antelación si quieres contar con determinados artistas. Yo mañana no sé qué va a pasar, sé que voy a ver a mis hijos”.

“Comenté en su día que mi calendario es muy complicado porque tengo muchísimos viajes intercontinentales, que no es que me vaya a Berlín y vuelva, que ya es bastante lejos, sino que me voy a Chicago, a Nueva York, a Buenos Aires. Lo pensaré, pero de todas formas es especular porque es algo de lo que no se ha hablado”.