FÀCYL acogerá mañana un encuentro en el que el director teatral David Marton y el director del Teatro Real de Madrid, Gerard Mortier, reflexionarán en el mismo escenario sobre la relación entre la música y el teatro. Esta cita tendrá lugar en la Casa de las Conchas, a partir de las 13 horas.

Ambos participantes son dos figuras referentes en el panorama internacional del teatro musical. El húngaro David Marton es uno de los directores más destacados del nuevo musical que en estos momentos se realiza en Alemania. Su primer gran éxito fue ‘Lulú’, una adaptación de la ópera de Alban Berg recibida con el mayor entusiasmo por el público y la crítica. Su segundo montaje es ‘Rheingold’, que el jueves inauguraba la programación de sala, estreno en nuestro país. ‘Rheingold’ es un espectáculo basado en la ópera homónima de Richard Wagner y supone una reflexión sobre las ambiciones humanas y la seducción del poder y la riqueza.

El belga Gerard Mortier, por su parte, es uno de los mayores expertos a nivel europeo en la dirección de centros operísticos y festivales. Durante décadas, ha conducido algunos de los espacios más importantes del continente, como el Teatro Real de la Monnaine de Bruselas (1981-1992), el Festival de Salzburgo (1992-2001), la Ópera Nacional de París (2004-2009) y desde enero de 2010 el Teatro Real de Madrid. Mortier es en la actualidad uno de los mayores especialistas en la selección y puesta en escena de obras musicales, a las que en numerosas ocasiones dota de una estética rompedora y genial, no exenta de cierta polémica. Hace dos años publicó el libro ‘Dramaturgia de una pasión’, de la editorial Akal, en el que aborda entre otros temas la relación entre música y teatro.

Coreografía ‘Bal Moderne’. Fàcyl contará este año dentro de su programación de espectáculos urbanos con la coreografía ‘Bal Moderne’, de la compañía belga Arenal Vzw. Esta propuesta será un encuentro multitudinario, en la que decenas de personas bailarán juntas y sincronizadas. El montaje, de esta forma, se convertirá en una gran fiesta de música y movimiento, en la que todas las personas interesadas podrán participar y al mismo tiempo disfrutar del optimismo contagioso que transmite Arenal Vzw.

El ensayo general de la coreografía se celebrará en la Plaza Mayor el sábado, 16 de junio, a partir de las 11:00 horas. Al día siguiente, en el mismo lugar y a partir de las 12:00 horas, se realizará la actuación multitudinaria con la suma de todas las personas que quieran participar. Los bailes previstos han sido especialmente ideados para que en ellos puedan tomar parte personas sin experiencia en la danza, por lo que no se precisan conocimientos previos especiales.