La Plaza Mayor de Salamanca se incorpora hoy al Fàcyl con un espectáculo audiovisual que mezcla la música electrónica de BeGun al vídeo mapping ‘Reborn’, creada por Alfonso Fulgencio.

Será la última propuesta de la cuarta jornada del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, el Fàcyl, en el que también habrá un minifestival de cine de animación en el Teatro Liceo (20.30 horas), Ars Electrónica, donde se exhibirán algunas de las piezas de animación más laureadas de los últimos años, en colaboración con el festival austriaco Ars Electrónica Animation (que se celebra en la ciudad de Linz), uno de los más prestigiosos del mundo. En total se proyectarán 17 obras que van desde los videojuegos a piezas publicitarias y videoclips, entre otros formatos que, procedentes de países como Alemania, Hungría, Canadá, Estados Unidos, Australia, Taiwán, República Checa, Japón o Austria.

Poco después vendrá el primero de los espectáculos en la Plaza Mayor de Salamanca, un escenario mil veces utilizado en todas las ediciones anteriores del Fàcyl. En este caso para el combinado de video mapping ‘Reborn’ con BeGun (22.45 horas), vídeo y música en una construcción con más de dos siglos y pico de antigüedad. El barcelonés Gunsal H Moreno, BeGun, mostrará su habilidad para sintetizar sensibilidad, experimentación y electrónica contemporánea. La sesión tiene la otra dimensión, la de vídeo gracias al trabajo de Paramotion Films bajo la dirección de Alfonso Fulgencio. Bajo el título ‘Reborn’ (Renacer), la pieza audiovisual incorpora las últimas tecnologías de animación y transformará la fachada del Ayuntamiento en una enorme pantalla de 27 metros. BeGun presentará los temas de su primer trabajo de estudio, ‘San Francisco’ (Subterfuge, 2013).

También por la noche, dentro de la sección Spoken Words, el brasileño Marcio André presenta ‘Taladro’ (Casa de las Conchas, 22.30 horas). Afincado en Santiago de Compostela, es autor de cuatro libros de poesía, además de ensayista, y colabora habitualmente con diversas publicaciones de dentro y fuera de las fronteras de su país de origen. Los ritmos y las cadencias, los contrastes en el sonido, impregnan los versos de André, que se define a sí mismo como un poeta sonoro, cinético y radioactivo.

Ejemplos de las instalaciones y carteles del Ars Electronica de Austria