La Feria del Libro ha sido el escenario de la presentación de la ‘Primera oleada sobre el panorama del libro en España’, una gran encuesta entre editores y trabajadores editoriales que pulsa el nervio y el miedo del sector. 

Una encuesta realizada por el Laboratorio de Ideas sobre el Libro a 113 expertos y agentes de todo el sector (editores, libreros, distribuidores, especialistas en derechos de autor y bibliotecarios) ha expresado en cifras concretas el caos, desconcierto y miedo que genera el nuevo mundo digital en un sector que adolece de muchos problemas además de ése. Según este informe, el 92% de los consultados creen que el sector no se adapta a los nuevos hábitos lectores, el 67% cree además que las editoriales no saben saben o no quieren digitalizar sus catálogos para sacarles mayor rendimiento.

El 71% de los consultados considera ineficaz el uso que se está haciendo de internet para la promoción de los libros, en parte porque, como apunta el 47% de los encuestados, las empresas carecen en sus plantillas de personal especializado en comunicación online. El sector ni avanza ni se adapta, está, por decirlo de manera castiza, “a verlas venir”, perdiendo un tiempo precioso para poder subirse al carro. Otro problema que se atisba entre los consultados es la actual legislación nacional al respecto: un 77% la considera inferior en alcance y efectividad respecto al resto de Europa.

Otros problemas señalados por una mayoría de los encuestados (un 83%, por ejemplo) son la sobreproducción de títulos en un mercado ya de por sí exiguo y que en muchos casos falsea incluso las tiradas: son pequeñas y muchos libros terminan en stock paralizados, reciclados para hacer servilletas o, en el mejor de los casos, en las casetas de libros de ocasión de la cuesta de Moyano en Madrid. Además el sector se niega a revisar la política de precio fijo: el 56% cree que un cambio a la baja dinamizaría el mercado, mientras que el 44% se opone a dar un paso atrás para evitar perder ingresos.