Jim Jarmusch vuelve al documental y lo hace uniéndose a ese arte evocador que es la música; es más, con uno de los ejemplos del rock más potente, agresivo y salvaje, The Stooges, que iban donde nadie antes fue y que nos legó a Iggy Pop.

El rock’n’roll potente y agresivo de The Stooges, que apareció en Ann Arbor (Michigan) durante una revolución contra-cultural de posguerra, fue como una bomba en el paisaje musical de finales de los años 60. Mezclaban rock, blues, R&B y free jazz, con un sonido electrizante que superaba con creces al pop y a los sonidos de las corrientes hippies de la época. Fue además el grupo en el que debutó Iggy Pop, los primeros pasos de un veterano que hoy es toda una leyenda de “duro” y resistente. Sin duda heredada de su época con la banda que retrata el documental dirigido por Jim Jarmush, gurú del cine indie norteamericano.

Jarmush monta un documental amable con la época y con el propio grupo, al que disecciona levemente con la misma energía y diversión que caracterizó a la época y a la banda. The Stooges plantó los cimientos de lo que se conocería posteriormente como rock alternativo. Este documental narra la “epopeya” oscilante y abrasadora de uno de los grupos de rock más importantes de todos los tiempos. ‘Gimme Danger’, con abundante documentación audiovisual, presenta el contexto en el que The Stooges evolucionaron musicalmente, culturalmente, políticamente, históricamente, a través de sus aventuras y sus desgracias, evocando sus fuentes de inspiración y las razones de sus primeros desafíos comerciales hasta su llegada al Panteón del Rock.

El documental tiene un punto de sentido del humor que permite ver, en perspectiva y con mucho tiempo de distancia, la verdadera evolución de un grupo de músicos subidos a una ola de revolución cultural, y todo eso en plena explosión de la música norteamericana, entre solistas inmensos y la primera edad dorada de las bandas de rock. Todo, desde la influencia de las drogas y el alcohol a las de estilos y otras bandas, es dibujado con un gran trasfondo de rebelión. De hecho The Stooges anticiparon la pulsión punk y el filme lo retrata, aunque con algunos altibajos que no llegan a la altura de otros ‘music docs’ que han tenido gran influencia cinematográfica.

 Ficha de ‘Gimme Danger’:

Título original: Gimme Danger. Año: 2016. Duración: 108 min. País: Estados Unidos. Dirección y guión: Jim Jarmusch. Fotografía: Tom Krueger. Género: Documental sobre música.

Jim Jarmusch e Iggy Pop en la presentación del documental en Cannes