Quizás muchos no se acuerden, pero hubo un tiempo en el que el rock español se agarró a su última esperanza, Sôber, y que regresará para 2015.
Sôber existió en tres vidas: entre 1994 y 2005, y luego desde 2010 hasta hoy. La tercera vida apareció cuando se crearon las dos bandas tras la primera “muerte” de 2005, Savia y Skizoo, que siguen en activo a pesar de que la “casa madre” volviera a unirse en 2010. Y las tres se juntarán para una gira aniversario (20 años, que son mucho en música) en 2015. Un tres en uno necesario después de la disgregación. Savia fue el proyecto impulsado por el cantante y bajista Carlos Escobedo con la colaboración del baterista Alberto Madrid, mientras que Skizoo fue la baza de los guitarristas del grupo, Jorge Escobedo y Antonio Bernardini. El anuncio ya ha sido hecho por la banda, pero falta por concretar unas cuantas cosas más, incluyendo fechas y escenarios para esta triple vía que sigue siendo, a día de hoy, de lo poco original de la música española.
La certeza de que el mercado discográfico español es un valle de lágrimas y que los sonidos latinos lo han inundado todo, que la música industrializada para masas poco exigentes lo inunda todo, que es muy complicado hacerse un hueco fuera de la tríada habitual (música latina, pop facilón y bandas indie) es una realidad, por eso tiene tanto mérito Sôber y sus bandas autónomas paralelas. Del aniversario también saldrá un previsible disco resumen de esas dos décadas de existencia y que este mismo año tuvieron continuidad con ‘Letargo’, el décimo oficial y el tercero desde la segunda vida a partir de 2005. Y también este año hubo una larga gira para la presentación.
La banda nació en 1993 (no fue efectiva con material hasta el año siguiente) con el liderazgo de Carlos Escobedo, marcaron una época en el metal rock español y consiguieron hacerse un hueco entre el marasmo del mínimo común denominador que gobernó los 90 y la primera década del siglo XXI en la música española. La banda madrileña abrió un paréntesis de casi seis años de los que nacieron los nuevos proyectos, Skizoo, con los guitarristas Antonio Bernardini y Jorge Escobedo, y Savia, con Carlos Escobedo y el batería Alberto Madrid, que falleció el 30 de noviembre de 2006 en un accidente de moto en la M-40 de Madrid. Luego Sôber quedó compuesta por Carlos Escobedo (voz y bajo), Antonio Bernardini (guitarras), Jorge Escobedo (guitarras) y Manu Reyes (batería), hijo de Manuel Reyes, batería de Medina Azahara.
Discografía de Sôber: ‘Torcidos’ (1997, Sôber Records, autoproducido); ‘Morfología’ (1999, Zero Records); ‘Synthesis’ (2001, Zero Records); ‘Paradysso’ (2002, Muxxic); ‘Backstage 02/03’ (2003, Muxxic); ‘Reddo’ (2004, Muxxic); ‘Grandes éxitos 1994-2004’ (2005, Universal), recopilatorio; ‘De aquí a la eternidad’ (2010, Universal), recopilatorio con temas inéditos; ‘Superbia’ (2011, Universal); y ‘Letargo’ (2014, Warner Music).
Noticia realizada con información combinada de José A. Romero.