Con obras de unos cincuenta artistas y propuestas pioneras de investigación, ‘+Humanos’ (hasta el 10 de abril) explora los posibles caminos de futuro de nuestra especie. Desde las técnicas de reproducción asistida y los experimentos incipientes en biología sintética hasta la posibilidad de perpetuarnos mediante el ámbito digital.
Nuestras vidas están condicionadas y definidas por la implosión y la confluencia de nuevos campos científicos y tecnológicos. ¿Evolución o extinción? ¿Qué significa ser humano hoy? ¿Cómo será la humanidad dentro de cien años? El potencial tecnológico avanza con gran rapidez; ¿debemos seguir modificando nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra vida cotidiana, o hay unos límites que no podemos rebasar? La exposición explora los posibles caminos de futuro de nuestra especie teniendo en cuenta especialmente las tecnologías emergentes y nuestro contexto cultural y ético. La exposición ‘+Humanos’ se adentra en los límites de lo que significa ser un ser humano: los límites del cuerpo, los límites de la especie, los límites de lo que es social y éticamente aceptable.
Esta exposición es una propuesta que da continuidad al proyecto ‘Human +’, presentado en la Science Gallery del Trinity College Dublin en 2011. La artista Cathrine Kramer es su comisaria ejecutiva y ha contado con la colaboración del investigador Ricard Solé. La muestra ha sido realizada con el asesoramiento de Juliana Adelman, Rachel Armstrong, Michael John Gorman, Aoife McLysaght, Ross McManus, Richard Reilly y Charles Spillane. Con obras de unos cincuenta artistas y pioneras propuestas de investigación, ‘+Humanos’ explora los posibles caminos de futuro de nuestra especie.
Desde las técnicas de reproducción asistida y los experimentos incipientes en biología sintética hasta la posibilidad de perpetuarnos a través del ámbito digital, nuestras vidas están condicionadas, mediadas y definidas por una revolucionaria confluencia de nuevos campos científicos y tecnológicos. Para crear el marco de exploración, se han ideado cuatro temas generales: Capacidades aumentadas, Encuentro con otros, Diseñando el entorno y La vida en sus límites. Cada tema se representa mediante obras de arte, artefactos históricos, vídeos, investigaciones científicas y productos comerciales.
Algunos de los proyectos artísticos incluidos en la exposición son: Portraits of Aimée Mullins (Howard Schatz), Oblique. Images from Stelarc’s Extra Ear Surgery (Nina Sellars), Strategies for Copy Prevention (Center for PostNatural History), The Human Pollination Project (Laura Allcorn), Tardigotchi (S.W.A.M.P., Tiago Rorke), Foragers (Anthony Dunne, Fiona Raby), Area V5 (Louis Philippe Demers), Human Version (Yves Gellie), Euthanasia Coaster (Julijonas Urbonas); Optimization of Parenthood (Addie Wagenknecht), Semi-Living Worry Dolls (Tissue Culture and Art Project- Oron Catts & Ionat Zurr), Transfigurations (Agatha Haines), AfterLife (Auger / Loizeau); Misbehaving Machines (Heidi Kumao), The Machine to Be Another (BeAnotherLab) y Ciborguismo (Cyborg Foundation).