Debutará como guionista en ‘Fantastic beast and where to find them’, una historia basada en un esencial libro de texto del colegio Hogwarts.

J.K. Rowling regresa al cine con una nueva saga ambientada en el mágico mundo de Harry Potter. La escritora inglesa debutará como guionista en ‘Fantastic beast and where to find them’, una historia basada en un esencial libro de texto que estudian los alumnos del colegio Hogwarts y que aparece en ‘Harry Potter y la piedra filosofal’. “Siempre dije que volvería a este mundo mágico si tenía una idea realmente excitante y se trata de ésta”, ha justificado Rowling. Eso sí, ‘Fantastic beast and where to find them’, no será ni una secuela ni una precuela de Harry Potter. Rowling, junto con Warner Bros, preparan una saga completamente original ambientada en el universo creado en los libros del joven mago.

“Aunque se ubicará en la comunidad de brujas y magos donde fui feliz los últimos diecisiete años, se trata de una extensión de ese mundo”, ha avanzado la escritora de literatura juvenil más famosa del planeta convertida ahora en guionista de cine. Harry Potter y compañía no aparecerán en ‘Fantastic beast and where to find them’. La historia arrancará en Nueva York setenta años antes de los primeros pasos de Potter. Rowling desbordará imaginación recreando criaturas y personajes del universo ‘potteriano’ incluido el autor del libro de los alumnos de Hogwarts: el mago y biólogo Newt Scamander.

La saga tiene también sus orígenes en la literatura. Rowling publicó en marzo de 2001 una novela, ‘Fantastic beast and where to find them’, basada en el libro de Scamander. La autora inglesa, con un prólogo del ficticio mago Albus Dumbledore, el más poderoso en el mundo literario y cinematográfico de Harry Potter, describe las criaturas que pululan el universo construido por su mente en junio de 1990 durante un viaje de tren entre Manchester y Londres que llevaba cuatro horas de retraso. ‘Fantastic beast and where to find them’ es uno de los libros esenciales para los alumnos de Howgarts. La novela obtuvo unas ventas de más de medio millón de ejemplares.

“Es un honor increíble que J.K. Rowling haya escogido como socio a Warner en esta excitante exploración de un mundo mágico que ha sido un tremendo éxito en todos nuestros negocios”, ha agradecido Kevin Tsujihara, director ejecutivo de la compañía y encargado de los ocho filmes que conformaron la saga de Harry Potter. “Es una escritora extraordinaria que prendió una revolución lectora en todo el mundo y que se convirtió en un fenómeno cinematográfico sin precedentes. Sabemos que el público estará tan emocionado como nosotros por descubrir lo que su imaginación va a producir”.

La saga literaria contó con siete libros, más otros tres inspirados en el mundo de magos de Hogwarts, precisamente uno de ellos es ‘Fantastic beast and where to find them’. El primero de ellos, ‘Harry Potter y la piedra filosofal’, se publicó el 30 de junio de 1997 en Reino Unido. Se convirtió en un fenómeno social con millones de niños, y no tan niños, de todo el mundo enganchados a las vivencias de Potter. Un éxito que ha convertido a Rowling en multimillonaria con una fortuna que los medios británicos estimaban (hace ya cinco años) en 560 millones de libras.

El cine no podía dejar pasar la oportunidad. Warner Bros, su socio en ‘Fantastic beast and where to find them’, se adelantó al resto de grandes estudios y compró en octubre de 1998 los derechos de las dos primeras novelas. En total, se rodaron ocho películas, una por cada libro, salvo el último, que se dividió en dos filmes: ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ (Chris Columbus) (2001), ‘Harry Potter y la cámara secreta’ (Chris Columbus) (2002), ‘Harry Potter y el prisionero de Azbakán’ (Alfonso Cuarón) (2004), ‘Harry Potter y el cáliz de fuego’ (Mike Newell) (2005), ‘Harry Potter y la Orden del Fénix’ (David Yates) (2007), ‘Harry Potter y el misterio del príncipe’ (David Yates) (2009), ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’ (parte 1) (David Yates) (2010) y ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’ (parte 2) (David Yates) (2011).

Una saga que convirtió a Daniel Radcliffe (Harry Potter), Emma Watson (Hermione Granger) y Rupert Grint (Ron Weasley) en grandes estrellas internacionales y que llenó las arcas de Warner Bros: Harry Potter y la piedra filosofal’ (974,7 millones de dólares de recaudación en todo el mundo), ‘Harry Potter y la cámara secreta’ (878,9), ‘Harry Potter y el prisionero de Azbakán’ (796,6), ‘Harry Potter y el cáliz de fuego’ (896,9), ‘Harry Potter y la Orden del Fénix’ (939,8), ‘Harry Potter y el misterio del príncipe’ (934,4), ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’ (parte 1) (960,2) y ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’ (parte 2) (1.341,5).

Rowling, que no participó en los guiones de las adaptaciones de sus novelas, se estrenará con ‘Fantastic beast and where to find them’ para iniciar una nueva saga mágica que aspira a repetir el enorme éxito mundial de Harry Potter.