El pasado 11 de septiembre se publicaba en Amazon y iTunes el nuevo álbum de Stereophonics, ‘Keep the village alive’, una de las bandas galesas de más éxito de las últimas décadas.
Será el noveno de la banda galesa, de la que seguro han escuchado alguna vez ‘Maybe tomorrow’ y son tan veteranos como Radiohead. Fue por 1992 cuando Stereophonics nacieron en País de Gales con la idea de ser una banda de rock alternativo. Más de 20 años después lo que queda es una formación suavizada y dulcificada con gran tirón popular en el mundo anglosajón y que cuenta con más de 115 canciones publicadas sin contar con las que aparecerán en el nuevo álbum, ‘Keep the village alive’.
Algunas de sus canciones más famosas son ‘Dakota’, la citada ‘Maybe Tomorrow’ y ‘Have a nice day’. Tienen fama de poseer uno de los mejores directos por lo que suelen ser carne de festivales de música; en España han actuado en los más grandes. En Reino Unido su fama se basa en este talento escénico, en que cultivan un rock accesible y sobre todo porque, según la prensa anglosajona, son un buen ejemplo del rock de toda la vida al estilo inglés.
Su éxito llegó sobre todo con el cambio de siglo. Ya apuntaban maneras a finales de los 90 cuando llegaron los primeros premios y éxitos comerciales. Pero fue en la primera parte de la primera década de este siglo de fusiones de estilo musical cuando conquistaron al público, especialmente con el disco ‘Just enough education to perform’. Fueron los tiempos de la música para películas, anuncios e incluso videojuegos.
El éxito del single ‘Dakota’ es un buen ejemplo de cómo la banda ha sabido conectar con la parte mayoritaria del público de rock. Especialmente cuando se trata de usar sonidos suaves, como el caso de sus dos canciones más famosas, ‘Dakota’ y ‘Maybe tomorrow’. El corazón de la banda es Kelly Jones junto a Richard Jones, que han permanecido dentro de la banda desde el principio.