La sala de exposiciones Kutxa Kultur Artegunea nace con el objetivo de acercar y divulgar las prácticas artísticas al público general, prestando una atención al arte vasco y más específicamente al guipuzcoano. La sala pretende ser un lugar de encuentro, un instrumento de conocimiento, accesible a todo tipo de público.
El espacio se encuentra físicamente dentro del edificio Tabakalera, nuevo centro neurálgico de la ciudad, y dentro del programa Kutxa Kultur, el programa cultural que Kutxa Fundazioa ha trasladado a este singular edificio. Kutxa Kultur Artegunea es un espacio expositivo que cuenta con una superficie aproximada de 900 m2, dividida en dos plantas que pueden funcionar conjunta o separadamente pudiendo mostrarse una exposición de gran envergadura o dos exposiciones más pequeñas simultáneamente. El juego arquitectónico que conecta las dos alturas y el carácter industrial confieren a la sala una configuración única.
La exposición inaugural de la sala es ‘Historias Compartidas. El siglo XX en la Colección Kutxa’, comisariada por Dolores Durán Úcar, que pone de relieve el devenir del arte y la cultura vascos, a lo largo del pasado siglo XX a través de una escogida selección de obras de la Colección de arte de la Fundación Kutxa. El origen de dicha Colección se remonta a la unión de las Cajas de Ahorros Municipal de San Sebastián y Provincial de Guipúzcoa en 1990, momento en el que también se fusionaron sus respectivos patrimonios artísticos. Una de las características esenciales de esta colección es su evolución paralela con su tiempo, puesto que crece con la incorporación de obras de arte desde su nacimiento y hasta el momento actual.
Los modos de ingreso han sido variados, bien compras, donaciones, premios o simplemente encargos para determinados espacios, si bien gran parte de la colección se ha ido creando a través de la relación directa de la Institución con los propios artistas, como ha sido el caso de Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Nestor Basterretxea o Rafael Ruiz Balerdi entre otros. Es pues este vínculo el motivo del título escogido, ‘Historias compartidas’, que hace referencia a la propia construcción de la Colección, estrechamente vinculada a la evolución social y cultural del territorio en el que ha sido creada; basada en la investigación y conservación del patrimonio, con una clara voluntad de conocimiento y como un modo de preservar la memoria.
En esta pequeña selección se realiza un amplio recorrido por la historia del arte, fundamentalmente vasco y específicamente guipuzcoano, centrando nuestra mirada en los principales movimientos artísticos del pasado siglo. Pone de relieve la evolución del arte vasco y guipuzcoano en el último siglo, proceso del que Kutxa no es únicamente testigo sino protagonista gracias a la labor que viene realizando tanto como Institución organizadora de exposiciones, como por su labor de coleccionista, trabajo marcado por el rigor y la audacia en la selección de obras destinadas a incrementar un patrimonio que debe ser conservado y difundido.
Kutxa Kultur Artegunea
Duque de Mandas, 52. – Tabakalera – Donostia / San Sebastián
943 001 730 – artegunea@kutxa.eus