Aleix Saló vuelve a la carga: tras ‘Españistán’ y ‘Simiocracia’, ahora le hace la vivisección a Europa con ‘Europesadilla. Alguien se ha comido a la clase media’ (DeBolsillo).

‘Españistán’ y ‘Simocracia’ son dos obras del ilustrador Aleix Saló en las que explicaba la crisis que vive España. Ahora, y como si de una trilogía se tratara, sigue rebuscando en los motivos que han llevado a la situación actual, aunque esta vez cruzará las fronteras con ‘Europesadilla. Alguien se ha comido a la clase media’ (DeBolsillo), y lo hace con su mismo estilo: humor, sarcasmo, teorías económicas y pedagogía para que la gente pueda aprender algo de lo que sucede a su alrededor. Precisamente es este aspecto el que más se impone en su nuevo libro, donde se preocupa por navegar por la historia de Europa, sus orígenes, expansión y deriva actual.

Inicia su periplo en el Neolítico, cómo nace el eurocentrismo y de qué manera esos pueblos tratados con desprecio por los imperios boyantes de la época formarían a la larga la actual estructura, que según el autor es más heredera de esa concepción de la Edad Media, con su afán de imponerse por la fuerza a un enemigo común, que de la Roma y la Grecia Clásica. Saló también explica el mecanismo y estructuras que forman la Unión Europea y cómo se ha convertido en una organización puramente mercantilista y donde la aplicación de una “dictadura” monetaria en busca de una igualación entre estados imposible de aplicar está mostrando sus consecuencias.

 

 

Con ‘Españistán’ y ‘Simiocracia’ en el recuerdo

Después del éxito de ‘Españistán’, Alex Saló publicó hace poco una continuación, ‘Simiocracia’, recibida con fervor por los que disfrutaron con la primera sátira, y con desdén por el resto. Pero en tiempos de crisis el humor es un arma definitiva. Ahora Saló se centra en la clase política responsable de decisiones como poco erróneas. Una crisis a la española recrudecida en 2008 con la caída de la inmobiliaria Martinsa Fadesa que provocó deudas millonarias en los bancos y un stock de viviendas sobrevaloradas en sus balances. Así comienza el “book-trailer” del cómic que vuelve a cargar contra los culpables de la crisis tras los 20.000 ejemplares vendidos de ‘Españistán’.

Saló hace un repaso en clave satírica a los años de crisis, tanto en la época de Zapatero como en la actual, incluso en la anterior: vivienda, precio de la misma, deudas, relaciones entre política y empresa… ‘Simiocracia. Crónica de la gran resaca económica’ salió al mercado el pasado mes de abril, justo cuando los mercados vuelven a hacer zozobrar las cuentas públicas de las naciones. El autor arremete también contra el poder adormecedor de éxitos deportivos como la Eurocopa o el Mundial, los altos sueldos de los futbolistas y la permisividad con la deuda de los clubes y la evasión de capitales a otros países como Austria.