Verdi y Puccini son las excusas, el resto lo pondrá La Fura dels Baus con un espectáculo que servirá para abrir la nueva edición del Festival del Mediterrani de música y escena.
La música no está sola, La Fura la organizará a su gusto a partir de dos sencillas premisas: música y tributo. La compañía catalana ha ideado una especie de pulso entre Verdi y Puccini, una imitación de esos combates de micrófono abierto que se hicieron populares en el universo del hip-hop y de otros estilos musicales. Pero aquí con el clasicismo lírico por bandera y para inaugurar un festival que cumple su séptima edición y que se centra en la ópera y la música clásica por definición. La Fura pondrá frente a frente ‘La fuerza del destino’ (Verdi) y ‘Turandot’ (Puccini) en ese baile a dos.
Será el próximo 30 de mayo en Valencia, en el espacio urbano que va desde la rotonda de Monteolivete al escenario principal del Palau de les Arts. ‘Verdi-Puccini. Destí València’ es un compendio de los rayos visuales y sonoros de la compañía: movimiento, fuegos artificiales, danza, algo de circo, espectáculo de luces y música. Todo unido. Será la segunda vez que La Fura deambule por este auditorio para una creación adaptada. El creador es Carlus Padrissa y ya estuvo detrás del montaje que hubo en 2008 sobre Wagner en la capital. Un día después, el 31 de mayo, la sala principal del coliseo valenciano acogerá el estreno de la nueva producción ‘La fuerza del destino’ de Verdi, con Zubin Mehta en el podio y Davide Livermore en la puesta en escena.
Esta primera ópera contará con un reparto a la altura de una obra clásica pero relevante: el tenor estadounidense Gregory Kunde (Don Alvaro) y la soprano ucraniana Liudmila Monastirska (Leonora) en los papeles protagonistas. El barítono italiano Simone Piazzola (Don Carlo di Vargas), el bajo danés Stephen Milling (Padre Guardiano), la mezzosoprano rusa Ekaterina Semenchuk (Preziosilla) y el bajo surcoreano In-Sung Sim (Marchese di Calatrava) completan el elenco de la ópera, que se representa también los días 5, 10 y 14 de junio.
‘Turandot’, de Puccini, para el 11 de junio, será el segundo título que dirige Zubin Mehta en el VII Festival del Mediterrani. El Palau de les Arts restrenará la producción que realizó junto al director de cine chino Chen Kaige. La cotizada soprano estadounidense Lise Lindstrom encarna a la cruel princesa Turandot. Le acompañan en el reparto el tenor tinerfeño Jorge de León (Calaf), la soprano italiana Jessica Nucio (Liù) y el bajo ucraniano Alexánder Tsymbalyuk (Timur). El enclave cultural valenciano representará más funciones de Turandot, de Puccini, los días 13 y 15 de junio.
Más información sobre el VII Festival del Mediterrani AQUÍ