Abraham Lincoln por partida doble en 2012: el biopic de Steven Spielberg, previsto para finales de noviembre (después de las elecciones de EEUU, para no insinuar el voto para Obama por ser afroamericano) y esa cosa rara pero intrigante llamada ‘Abraham Lincoln Vampire Hunter’, de Timur Bekmambetov.

Titulada simplemente ‘Lincoln’, la biografía en el cine del 16º presidente de EEUU se centrará en los últimos meses de su vida y con un espléndido reparto: Daniel Day-Lewis será Abraham, con papeletas para ser nominado a los Oscar sólo por ponerse sombrero y barba. Le acompañan Sally Field como su esposa, Mary Todd; Tommy Lee Jones como Thaddeus Stevens –un líder republicano y congresista para Pensilvania– y Joseph Gordon-Levitt como el joven hijo del presidente. El guión nace de un libro de Doris Kearns titulada ‘Team of rivals’, y corre a cargo del mismo guionista que tuvo Spielberg para ‘Munich’, Tony Kushner.

Y en el otro lado del ring, Bekmambetov y su particular versión del cazavampiros presidencial. Su origen está en la novela de Seth Grahame-Smith, que también firma el guión. Benjamin Walker protagoniza a Abraham Lincoln, quien en la novela y película tiene una identidad secreta como cazador de vampiros, forjada por el asesinato de su abuelo por uno de ellos. Le acompañan Dominic Cooper, Anthony Mackie, Robin McLeavy, Mary Elizabeth Winstead, Alan Tudyk, Rufus Sewell, Laura Cayouette, Erin Wasson y John Rothman. El detalle de esta ida de olla que mezcla lo que no pega está en su productor: Tim Burton.