Segundo disco en solitario de Jack White, una de las luminarias de la música americana y que saldrá a la venta el 9 de junio próximo.

Grabado en tiempo récord con Third Man Records/Columbia (de hecho ha conseguido el récord Guinness al disco más rápido jamás editado, ya que se grabó, imprimió, prensó, montó y puso a la venta en 3 horas y 55 minutos el primer lote exclusivo de 7 vinilos) consta de once temas de los que ya se han exhibido dos, ‘Lazaretto’ y ‘High Ball Stepper’, esta última una pieza instrumental. Será el segundo después de que White viajara ya en solitario (adiós White Stripes) y lograra en 2012 con ‘Blunderbuss’ arrasar en ventas y en críticas (cinco nominaciones a los Grammy incluidas).

Habrá una edición de lujo a través de The Vault (servicio de suscripción que por un canon permite comprar material exclusivo), limitada y publicada en vinilo azul y blanco, que incluye demos de canciones, un libro con letras del disco, anotaciones y fotos. El plazo para suscribirse finaliza el 30 de abril. La anterior versión del récord fue en realidad una excusa para crear expectación y sobre todo hacer un guiño especial: era una edición especial de la canción ‘Lazaretto’ con una versión B de una canción de Elvis Presley como añadido y también un corte de mangas a la piratería, ya que el vinilo ya estaba en la calle antes incluso de que nadie pudiera filtrarlo. Quizás sea una idea para el futuro.

El propio White definió en una entrevista a la Rolling Stone en 2013 que estaba enfrascado en la composición de nuevas canciones y que el siguiente disco sería mucho más abierto, “hay muchos estilos dentro; yo no cojo mi estilo y compongo con él, sino que escribo lo que sale de mí y el estilo se adapta a lo que compongo”. El nuevo disco no deja de ser otro paso más en la consolidación de un músico entregado que quiere forjar un camino más personal que el que hizo con las bandas anteriores.

De las dos canciones conocidas se desprende que en efecto el músico de Detroit tiene muy claro cuáles son sus señas de identidad: guitarra, a ser posible eléctrica, rock y algo de blues. Y a toda marcha, electrizante y con mucha fuerza. Son su sello y lo repite con variaciones, pero desde luego sí hay algo de electrónica y es el sonido Jack White. Sigue en realidad el camino de ‘Blunderbuss’, pero habrá que esperar a escuchar el resto del disco. Además de tener esas guitarras enérgicas que se le esperan a todo tema firmado por el de Detroit, no falta el blues rock que también se espera de él y se añaden unos toques de folk que sientan de maravilla a un este rabioso primer single.

White alcanzó fama junto a su ex mujer Meg White en la banda The White Stripes, separados artísticamente de manera oficial en febrero de 2011, si bien llevaban ya bastante tiempo inactivos. A pesar del éxito de discos como ‘White blood cells’ (2001) y ‘Elephant’ (2003), la actividad del grupo empezó a paralizarse a medida que crecían los proyectos paralelos de Jack White como músico (especialmente sus grupos The Raconteurs y The Dead Weather) y productor. El artista estadounidense, que se llama realmente John Anthony Gillis, ha colaborado con numerosos artistas, por ejemplo junto a sus compatriotas Scissor Sisters.

White con el vinilo express con el que batió el récord, un vinilo de coleccionista

jack-white-lazaretto-vault

El pack de lujo del disco con The Vault

Canciones de Lazaretto

01. Three women

02. Lazaretto

03. Temporary ground

04. Would you fight for my love?

05. High ball stepper

06. Just one drink

07. Alone in my home

08. Entitlement

09. That black bat licorice

10. I think I found the culprit

11. Want and able