Llega por fin a España, el próximo 15 de noviembre, ‘Goliat’, de Tom Gauld, uno de los más interesantes creadores gráficos salidos de Gran Bretaña en los últimos años, dueño de un estilo minimalista, sencillo pero contundente.

Goliat de Gat no es gran guerrero. Si tiene alternativa, preferirá sin titubear ocuparse del papeleo a hacer las rondas, por no hablar del disgusto que le provoca entrar en combate. Sin embargo, por orden del rey, se verá desafiando cada día a los israelitas: “Escoged un hombre que venga contra mí. Si venciere, nosotros seremos vuestros siervos; y si yo lo venciere, vosotros seréis nuestros siervos”.

Con esta particular visión de la historia bíblica de David contra Goliat, Gauld crea un particular estilo basado en las líneas sencillas, juego de blancos y negros y una escenificación mínima. La sencillez elevada a una gran categoría. ‘Goliat’ es además puro ingenio y sensibilidad humana alrededor del “malo” de una historia que él cuenta de otra forma, con otro cariz, derribando mitos y dando una nueva personalidad a un gigante temible que no es lo que parece.

 

Sobre el autor. Tom Gauld nació en 1975 en Aberdeen, Escocia. Estudió ilustración en el Edinburgh College of Art. En 2001, mientras estudiaba en el Royal College of Art montó con Simone Lia una pequeña editorial llamada Cabanon Press, en la que publicaron varios libros, entre ellos ‘First’, ‘Second’, ‘Three Very Small Comics’ y ‘Fluffy’. Actualmente trabaja como ilustrador y caricaturista, ha realizado trabajos para The Guardian, The New Yorker, The Believer, The New York Times y Granta. Ha ilustrado el libro infantil ‘The Iron Man de Ted Hughes’, y diseñado la cubierta para la edición de lujo de ‘Los tres mosqueteros’ de Penguin Books.

Tom Gauld también ha creado una serie de libros de historietas cortas como ‘Guardians of the Kingdom’, ‘Hunter and Painter’ y ‘The Gigantic Robot’. Sus historietas han aparecido en las tres últimas ediciones de la antología del cómic de Kramers Ergot. En 2008 fue artista residente en el Festival Fumetto en Lucerna, Suiza. Durante los últimos cinco años viene realizando una viñeta semanal para el diario ‘The Guardian’.

Tom Gauld