Miguel Alcantud describe la desconocida explotación de miles de menores africanos captados tras endebles promesas de ojeadores. El filme ganó el Premio del Público del último Festival de Cine Español de Málaga.
Sueñan con ser los nuevos Didier Drogba, Samuel Eto’o, Yaya Touré, Emmanuel Adebayor, Seydou Keitia, Frédéric Kanaouté, Michael Essien, George Weah, Roger Milla, Nwanko Kanu, Abedi Pele, Jay-Jay Okocha, Emmanuel Amunike o Tommy N’Kono. No han cumplido aún la mayoría de edad pero hace tiempo que se despidieron de sus familias en Costa de Marfil, Camerún, Senegal, Mali, Nigeria… para vivir en España, Francia, Portugal, Inglaterra, Italia, Bélgica… impulsados por una esperanza: triunfar en el mundo del fútbol. Actualmente, cerca de 20.000 menores africanos residen en Europa atraídos por una promesa con forma de balón. Pero, para muchos, ese sueño se convertirá en una pesadilla.
‘Diamantes negros’, tercer largometraje de Miguel Alcantud (‘Impulsos’ -2002- y ‘Anastezsi’ -2007-) y director de varios capítulos de ‘El Internado’ y ‘Águila Roja’, enseña la sucia trastienda del fútbol con los niños africanos como víctimas de las falsas promesas de un seguro éxito deportivo en Europa. La película, presentada en el pasado Festival de Cine Español de Málaga, consiguió la Biznaga de Plata (el Premio del Público del certamen) y llegará este viernes a las salas españolas.
Los grandes clubes europeos (Real Madrid y Barcelona se negaron a colaborar con Alcantud, sí lo hizo el Atlético de Madrid) se aprovechan de la ilusión de los niños africanos pese a que las normas de la FIFA prohíben los contratos a extranjeros menores de edad. Pero, si no triunfan, “los dejan tirados en la calle. No pueden volver a África por una cuestión entre cultural y económica porque sus familias ponen mucho dinero. Los niños pasan a ser el cabeza de familia y tienen que mantenerla y, si vuelven, se convierten en un paria”, denuncia Alcantud en ‘Diamantes negros’.
La película, realizada por Potenza Producciones (España) y Fado Filmes (Portugal) en colaboración con la Fundación Voces, producción asociada con Ritmo Producciones y Menufilm y distribución internacional de Latido Films con el apoyo del ICAA, la Comunidad de Castilla La Mancha, Eurimages e Ibermedia, “es un drama muy documentado basado en hechos reales porque todo esto le ha pasado a alguien que he conocido. Ha sido dramatizado y estructurado. No nos interesaba hacer una crónica periodística ni tremendismo, hay casos más duros, pero el caso medio es por donde estamos nosotros”, explicó Miguel Alcantud en el Festival de Málaga.
Dos quinceañeros de Mali
‘Diamantes negros’ “ha sido una película hecha desde la verdad, implicándonos e insertándonos dentro de Mali. El guion lo hemos chequeado con la gente de allí para no hacer la visión del blanco que va a Mali”. El filme se centra en la historia de dos jóvenes de quince años, Amadou (Hamidou Samaké) y Moussa (Setigui Diallo), que llegan a Madrid tras ser captados por un ojeador. La ilusión por triunfar en el mundo del fútbol se transformará pronto en una realidad muy distinta mientras son tratados como mercancía humana en un recorrido por España, Portugal y el norte de Europa.
“Estamos hablando de tráfico de personas. Buscan al nuevo Kanouté o al nuevo Drogba pero, cuando no los encuentran, los desechan”, resume Alcantud sobre una problemática social muy poco conocida que aborda en ‘Diamantes negros’ con un estilo casi documental. Carlo D’Ursi y las participaciones especiales de Carlos Bardem, Santiago Molero y Willy Toledo, que confía en que la película abra “los ojos a la gente y, sobre todo, a los aficionados al fútbol de cómo funciona ese mercadeo”, completan el reparto.
“No está nada mal meterle mano a los equipos de fútbol. Hay tres instituciones intocables: la Iglesia, la Monarquía y la Real Federación Española de Fútbol”, lamenta Willy Toledo para defender la denuncia de ‘Diamantes negros’ sobre un mundo inmune a las críticas, el fútbol, que oculta realidades muy sucias como el tráfico de seres humanos con adolescentes africanos. Cada vez que veamos a Eto’o, Drogba o Touré celebrar un gol no deberíamos olvidar que miles de niños africanos han sido engañados y explotados mientras soñaban con imitar a sus héroes.
Escenas de ‘Diamantes negros’