El próximo 13 de febrero, en el Teatro Real, llega la ceremonia del cine español, Los Goya, sus premios, presentada por Andreu Buenafuente y presidida, aunque sea virtualmente, por Álex de la Iglesia, el iniciador de un debate y una polémica que no es más que el reflejo de un gremio al borde de la combustión espontánea.

Lo que se verá es la segunda gala presentada por Buenafuente, que ya logró que la de 2010 fuera la más vista y más apreciada por el público, un primer paso para la recuperación del cine nacional de cara a los espectadores. Pero todo eso se ha roto por la crisis abierta. Aún así, es totalmente recomendable saber qué pasará en esta ceremonia, que celebra el 25 aniversario de estos premios, y que en manos de un showman que no tiene nada que perder podría ser un bombazo, o como dice, “inflamable”.

Mientras tanto, con esta foto de Xavier Torrens realizada para ‘El País’ en Venecia, donde Álex arrasó, lanzamos un auténtico momentazo del cine español, que se enfrenta al cadalso o al escarnio público esa noche. Morbo, humor y acidez unidas en una sola pantalla, como en las mejores películas. Por TVE 1 a partir de las 21.00 horas, en abierto total. En canal.