El clan Goytisolo sigue adelante con su propio mito: Luis Goytisolo ya es el nuevo Premio Nacional de las Letras Españolas.
Los 40.000 euros de premio se unen al reconocimiento total a este escritor, ensayista, poeta y crítico literario que ha sido siempre una de las voces más puntillosas de la intelectualidad española. El Ministerio de Educación y Cultura le ha entregado el premio por “una obra narrativa siempre comprometida con la búsqueda de nuevos territorios literarios. Su magna tetralogía titulada ‘Antagonía’, reconocida internacionalmente, supone un hito en la reciente historia de la novela española al aunar historia, narración y reflexión literaria”.
Nacido en Barcelona en 1935 es académico de la lengua (C mayúscula), colaborador periodístico habitual en varios idiomas, guionista de documentales (‘Índico’ y ‘Mediterráneo’, en TVE) y su nómina de premios es muy larga: Premio Ciudad de Barcelona (1977) por ‘Los verdes de mayo hasta el mar’; Premio de la Crítica de Narrativa en Castellano (1984) por ‘Estela del fuego que se apaga’; Premio de la Fundación Pablo Iglesias (1986) por ‘Investigaciones y conjeturas de Claudio Mendoza’; Premio Nacional de Narrativa (1993) por ‘Estatuas con palomas’ y Premio Anagrama de Ensayo por ‘Naturaleza de la novela’ (2013).
Se inició desde muy niño en la literatura y se convirtió en uno de los miembros más activos del Círculo de Barcelona, núcleo básico y germen de la Generación del Cincuenta. Es el menor de los tres hermanos que marcaron parte de la cultura española (José Agustín, 1928-1999, y Juan, 1931). Estudió Derecho pero enseguida dejo los gruesos volúmenes de leyes por la poesía y la novela. Desde el 94 es la C mayúscula de la Real Academia Española y habitual de Diario 16 (cuando existía), de ABC y de El País.
Sus dos primeros libros ‘Las afueras’ y ‘Las mismas palabras’ son puro realismo social, estilo que fue derivando hacia otros campos culturales más filosóficos. No obstante su cumbre personal es ‘Antagonía’, una enorme tetralogía sobre la escritura que ha sido descrita como una de las piezas clave de las letras del siglo XX. Su trabajo es más formal que de fondo: importa la estructura tanto como la superestructura, o incluso más. Y eso que nunca quiso ser novelista. Su corolario es una frase peculiar: “La literatura es como la energía, ni nace ni muere, solo se transforma”.
Luis Goytisolo en la juventud