Matt, alias de Carlos Matera, tiene una gran vocación de servicio público, por eso hizo ‘Peligro matrimonio’.
Susaeta Ediciones saca a la luz este particular punto de vista de un dibujante argentino que sigue la legendaria tradición de grandes ilustradores y viñetistas del país austral en las que Matera es uno más junto con Quino y compañía. Sigue además con otra ilustra tradición porteña: reírse de todo con mucha ironía. Quizás por eso Matt ha recopilado en viñetas diferentes historias que dibujan el mapa de carreteras de lo que sucede después y detrás de las fotos de boda en las que todo parece perfecto. Celos, manías, neurosis, mucha mala baba y ciertas dosis de humor negro condensan a Matt en este volumen.
Un ejemplo: una señora llorosa que le reprocha a su marido por teléfono que está ausente, que ya no es el mismo de antes. Se obsesiona y le pregunta si tiene a otra; cuando se abre el plano del dibujo se advierte que su marido está al otro lado, pero entre rejas, en la cárcel. Es una parte más de esa condensación de las críticas y las risas hacia el matrimonio, para muchos algo antinatural y para otros poco menos que la meta final de sus vidas. A estas viejas historias hay que añadir las nuevas: la caída de la pasión, cómo son los matrimonios gays, la terapia de pareja para salvar el matrimonio, las relaciones a distancia a través de internet y el teléfono…

‘Peligro matrimonio’ forma parte de una trilogía que completan ‘Peligro humanos’, recopilación de sus historias de animales enfrentados a nosotros a pesar de tener que convivir en una casa, y también ‘Peligro hospital’, una mirada para reír hacia un tema tan tabú como la salud, la enfermedad, los hospitales y el coqueteo con la muerte y el dolor. Toda una crítica hacia el sistema sanitario contemporáneo y que vale tanto para Argentina como para España. Matt ha trabajado mucho en nuestro país, un ejemplo son las viñetas e ilustraciones que suele hacer para El País y otros medios.
Cuando presentó el libro hizo una pregunta retórica: “¿Por qué he hecho un libro sobre peligro matrimonio? No puedo ver esas dos palabras separadas…” confesó con mucha sorna. Cuando la presentó en Madrid todo llegó con parafernalia: incluso con trucos de sonidos como si estuviera a punto de contar una historia de terror. Porque en el fondo, entre la broma, la sátira y la realidad, arguye Matt que el matrimonio no deja de ser una entrega de armas en pos de algo más grande que al final termina por devorarnos. Él aseguró creer en el amor, y se justificó con una frase para enmarcar: “Quiero dejar constancia de que creo en el amor, pero hay que besar con los ojos abiertos… evitar que la ceguera emocional nos deje en la ruina. No debemos dejar que la energía se vaya por firmar un papel sino cuidar los detalles. De lo contrario, se va apagando… Y sólo se encienden velas cuando se va la luz”.



