Ralph McQuarrie, el hombre que dio a luz a los diseños de los personajes y escenarios de Star Wars, ha fallecido a los 82 años.



Sus ilustraciones fueron clave para que George Lucas pudiera llevar a la gran pantalla el archiconocido universo Star Wars. Sin ir más lejos, de su pluma salieron personajes míticos como Darth Vader, Chewbacca, R2-D2 o C3PO.

Un comunicado en su web oficial, publicado tras su fallecimiento, reconoce la influencia de McQuarrie y sus diseños, que se ha hecho eterna en la memoria de los cinéfilos.

“No cabe duda en nuestros corazones de que, durante siglos, se elevaran increíbles naves espaciales, se alzarán ciudades futuristas y alguien en alguna parte dirá… Eso luce como algo que dibujó Ralph McQuarrie”, reza el comunicado. Para Lucas, que se ha mostrado costernado por la defunción, McQuarrie era un artista visionario y un hombre humilde.

”Fue la primera persona a la que contraté para ayudarme a imaginar el universo Star Wars”, ha dicho el director de la saga. “Su genial contribución, en forma de ilustraciones inigualables, impulsaron e inspiraron al reparto y el equipo de la trilogía original de Star Wars”.

De su imaginación salieron muchas de las líneas maestras que redefinieron el género de la ciencia-ficción en el cine, que lo apuntaló en el subconsciente de los espectadores y ayudó a introducirlo en la cultura popular. El soporte de las ideas de George Lucas y una marca registrada. Talento, arte y negocio, todo en uno.