Matthew Bellamy, vocalista, compositor, guitarrista y alma de Muse, confirmó que la banda volverá a hacer gira en 2016 para estirar todavía más la irrupción de su último disco, ‘Drones’, que vio la luz el pasado mes de junio y ha llevado a la banda por Europa y EEUU.
De momento Muse todavía tiene kilómetros por recorrer: le esperan Alemania en la gira europea y luego el primer salto a Asia, con escalas en China, Tailandia, Singapur, Hong-Kong y Corea del Sur; luego llegará el salto a Latinoamérica con conciertos en Chile, Argentina, Brasil, Colombia y México, éste último para finales de noviembre. Bellamy lo confirmó en Twitter en conversaciones con fans que suele hacer de vez en cuando. En esa gira volverá a tener peso específico Europa. Todavía no hay confirmación de qué países y si repetirán en España, donde sólo dieron un concierto durante el BBK Live el 11 de julio pasado.
‘Drones’ tiene la particularidad de ser anuncio a la Humanidad (“cuidado con las máquinas”) y al mismo tiempo una de las grandes bazas de la industria discográfica para salvar el año. Aparece en múltiple formato. Llenan estadios, venden millones de discos y cultivan una imagen muy clara alrededor de Matt Bellamy, producto de conservatorio clásico pero libre para crear una mezcla de rock épico y mezclas electrónicas que ha dado lugar al que, dicen los críticos, es su mejor disco desde ‘Black holes and revelations’. Sea como fuere, ‘Drones’ aparece en varios formatos (CD, CD+DVD, vinilo y digital) con una misión muy clara según Bellamy: el peligro de las máquinas en la vida humana.
El propio líder de la banda lo describe así: “Para mí, ´Drones’ son psicópatas metafóricos que permiten el comportamiento psicopático sin remedio. El mundo está dirigido por Drones que utilizan Drones para convertirnos a todos en Drones. Este álbum explora el viaje de un ser humano, desde su abandono y pérdida de la esperanza, su adoctrinamiento por el sistema para ser un drone humano hasta ser traicionado por parte de sus opresores”. Muse estará el próximo 11 de julio en el BBK Live para presentarlo en España. ‘Drones’ da continuidad a lo que se editó en 2012 (‘The 2nd Law’), el año que marcó un antes y un después para la banda, ya que desde ese momento se convirtieron en los top de la industria discográfica con giras que incluían conciertos grabados en vivo ante más de 60.000 personas. La propia banda informó por Instagram de que habían entrado a grabar en estudio a principios de octubre de 2014.
Las canciones del álbum, producido por John Mutt Lange, son ‘Dead Inside’, ‘[Drill Sergeant]’, ‘Psycho’, ‘Mercy’, ‘Reapers’, ‘The Handler’, ‘[JFK]’, ‘Defector’, ‘Revolt’, ‘Aftermath’, ‘The Globalist’ y ‘Drones’. El disco ha contado en la producción con John “Mutt” Lange, (AC/DC, Def Leppard). Es además el séptimo álbum de estudio de la banda. Los cinco primeros álbumes (‘Showbiz’, ‘Origin Of Symmetry’, ‘Absolution’, ‘Black Holes And Revelations’, ‘The Resistance’) se reeditarán el 10 de Julio en formato doble vinilo de 180 grs.
Muse es una banda originaria de Devon (Inglaterra) formada a mediados de los ’90 por tres amigos de la infancia: Matt Bellamy (voz, guitarra, piano, teclados), Christopher Wolstenholme (bajo, coros, teclados) y Dominic Howard (batería, percusión, sintetizadores). Pero es Bellamy quien lleva la batuta, carne de conservatorio reconvertido en músico todoterreno capaz de crear pequeñas óperas rock para mayor gloria de la banda. Bellamy, que canta, compone, guitarrea y acaricia teclados como nadie.
Muse ha vivido su éxito de crítica y público (son ya los nuevos llena estadios junto con Coldplay) gracias a darle al rock un aire electrónico y sinfónico al mismo tiempo, como si rompiera la bóveda y se elevara. Es la influencia clásica de Bellamy, pero también su particular filosofía personal que va desde la ciencia pura y dura hasta las teorías conspiranoicas y el simbolismo artístico. Hasta la fecha la banda ha vendido más de 20 millones de álbumes en todo el mundo y ha ganado infinidad de premios y reconocimientos incluyendo premios MTV, Kerrang, Brit Awards y Grammy, entre otros. Su último disco ‘The 2nd Law’, fue lanzado en 2012 y debutó en el Nº1 en 21 países.