Noticia para nostálgicos de los 90: la ex jefa de The Cardigans ya tiene su primer avance en solitario desde que su banda tuviera gran éxito en la última década del siglo.
Música escandinava, en inglés y con gran éxito en toda Europa y EEUU. Nina Persson ya camina hacia su primer disco en solitario tras años de ausencia y una época de juventud dorada con The Cardigans, donde facturaron temas como ‘Lovefool’, ‘Carnival’ o ‘My favorite game’, donde pusieron sonido a muchas películas y que fue uno de los mejores ejemplos de cómo los nórdicos, imitando fórmulas anglosajonas, pueden dominar el mercado.
Ahora Persson vuela en solitario y lleva algún tiempo con su primer disco por su cuenta, que verá la luz en enero de 2014 pero ya tiene un primer single online. Anteriormente Persson había creado otra versión de sí misma, A Camp, con la que publicó dos discos pero que pasó sin demasiada pena y gloria. Desde luego no con el éxito de los Cardigans. Y como todo buen músico nórdico, mejor dicho, nórdica, tira de electrónica en algún momento de su vida. En este caso es lo que ha ocurrido con ‘Animal heart’, donde hay sintetizadores y un cambio de rumbo lejos del pop de los 90.
The Cardigans nació en la ciudad sueca de Jönköping en 1992, con un inicio indie que derivó luego hacia el pop y el rock de la época en cuanto surgieron los primeros éxitos. Con cada éxito abrieron más países y se convirtieron en una de las bandas suecas con más tirón popular, especialmente a partir de ‘Life’ (1995). Sería con ‘Lovefool’, un single de ‘First band on the Moon’ (1996) cuando todo el mundo empezó a hacerles algo más de caso, entre otras cosas porque apareció en la BSO de ‘Romeo + Julieta’ de Baz Luhrmann. Otras dos inserciones en bandas sonoras les dará otro éxito: ‘My favourite game’, que en este caso apareció en la franquicia de videojuegos ‘Gran Turismo’, en el segundo volumen, y ‘Erase/rewind’, también en otra versión del juego. Seguirían adelante con más discos en 2003 y 2005. En total han vendido más de cinco millones de discos en todo el mundo.

The Cardigans: de los años 90 a 2013

