Cuando el cine se convierte en una herramienta formal de denuncia social tiene una fuerza demoledora. ‘No tengas miedo’ no es otro filme al uso, es una construcción, desde el punto de vista de la víctima, de cómo afecta y destroza la vida el abuso sexual en la infancia. Detrás de la cámara, Montxo Armendáriz, delante, Michelle Jenner, Belén Rueda y ese monstruo de las tablas que es Lluís Homar.

SINOPSIS: ‘No tengas miedo’, cuenta la historia de Sivia (Michelle Jenner) que desde la infancia a sufrido abusos sexuales por parte de su padre (Luís Homar), y tiene que enfrentarse al trauma que esto le supone, y a la incomprensión de la gente que la rodea, que no entiende los problemas que sufre. Particularmente es incomprendida por su madre (Belén Rueda) que no quiere creerla y prefiere mirar hacia otro lado. Su vida transcurre y avanza en un continuo miedo interior, al que debe buscar la manera de enfrentarse, para escapar de esta situación.

Aunque no ha recibido críticas demasiado benignas, no deja de ser la otra cara del cine español, alejado de las historias onanistas de un gremio adormecido, dividido generacionalmente y que cada vez vive más en el límite mismo de lo coherente. Un cine español con conciencia social y dotado de buenas armas para crear historias que sirvan de bisturí de la sociedad. Esto sí, y no otros filmes mucho más acostumbrados a dormirse en la hamaca ideológica de siempre.