El Festival, que se celebrará del 21 al 27 de octubre, contará entre otros con la presencia de Jo Nesbø y temáticamente se centrará en la memoria histórica y la realidad criminal surgida de los desequilibrios sociales.

“Por duodécima vez, once años después de la primera, regresa Getafe Negro con la misma vocación de aquella edición inaugural: promover, a partir del género negro, un encuentro de autores y lectores vinculado a las grandes conversaciones de nuestro tiempo”. Así es la presentación del festival literario que cada vez tiene más ramificaciones en otras áreas culturales. Acudirán a Getafe Negro autores consagrados y nuevos, en el afán de combinar el reconocimiento a quienes ya han consolidado su obra con la apuesta por quienes apenas han empezado a enseñarla.

En 2019 el país invitado es Noruega, una potencia de primer orden en el género y “un modelo en cuanto a la consideración de la cultura como dimensión estratégica de una sociedad y herramienta privilegiada para su proyección exterior”, en palabras de la propia organización. Noruega es el país con mayor índice de bienestar y calidad de vida en el mundo, un rostro brillante que tiene su contrapartida en que bate todos los récords de asesinatos de ficción literaria. Esa dualidad entre civismo máximo y homicidio furibundo es uno de los atractivos culturales y literarios noruegos, unido a un talento especial para el thriller y los llamamientos a la justicia social que muchos de sus autores han logrado aunar en sus páginas.

Noruega es parte del ecosistema de la novela nórdica, la más leída en el mundo, con autores como Jo Nesbø, Ruth Lillegraven, Karin Fossum, Anne Holt o Khell Ola Dahl, que han alumbrado una literatura costumbrista que pone el foco en la sombra de unas sociedades aparentemente perfectas donde, en realidad, el estado del bienestar ha entrado en declive y las tasas de criminalidad ascienden cada año (en Suecia y Noruega, la violencia de género y el acoso escolar causan estragos). Es la conciencia de esa hipocresía cultural la que empuja hacia ese tipo de escritura, un boom narrativo con millones de libros vendidos que, bajo un manto de personajes siniestros, de psicópatas criminales y de comisarios alcoholizados, se nutre de una tradición literaria de enorme calidad.

El Festival recibirá, entre otros destacados representantes de la literatura noruega a Jo Nesbø, padre del policía Harry Hole, pero también líder y cantante del grupo musical de rock noruego Di Derre. Graduado en economía, antes de dedicarse a la escritura Nesbø fue compositor y agente de bolsa. Sus novelas se han traducido a 51 idiomas. Será el 23 de octubre a las 19.00 horas. Conversará sobre ‘La condición humana en la novela negra’ con Lorenzo Silva, director del festival: entrada libre hasta completar aforo, previa inscripción aquí. A celebrar en el Auditorio de Mutua Madrileña, calle Eudardo Dato, 20, Madrid. La ‘panorámica nórdica’ se completará con la presencia de un autor islandés, Ragnar Jónasson y una autora de un perfil distinto, más joven, que procede de otros géneros, de la poesía, Ruth Lillegraven. Pero no es la única presencia internacional, también participarán escritores como Phillipe Lançon, “autor con una obra muy singular, ‘El Colgajo‘, un libro de esos que dejan huella, que tiene una historia que contar que entronca con las grandes historias de nuestro tiempo”.

La ‘Cosecha negra’ de Getafe Negro 2019

Un año más, el Instituto Cervantes se suma al Festival acogiendo una de sus actividades. Ana Lena Rivera, Martín Doria (ganador del Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe de este año), Arantza Portabales y Laura Orens se reunirán el día 21, a las 19.00 horas, en la sede madrileña del Instituto Cervantes (Calle Alcalá 49), para debatir la calidad de esta cosecha, el estado del género, su futuro… Lorenzo Silva, comisario del Festival, será quien modere la mesa redonda.