Noticias - Página 520 de 522 - El Corso | Revista Cultural Online

Noticias

Festival Escena Contemporánea

escena_contemporanea

Del 27 de enero al 20 de febrero regresa cíclicamente uno de los grandes momentos de las artes escénicas, el Festival Escena Contemporánea de Madrid, undécima edición. Este año con los precios rebajados (de 3 a 6 euros), debates abiertos a profesionales y público y más obras de diferentes lenguajes escénicos.

En total serán 21 espacios y un maratón de riesgos y vanguardias que abarcan el teatro, la danza y la performance, el cine, la fotografía y el circo. Todo en museos, galerías, centros de arte y cultura, sin una sede fija y repartidos por toda la capital. Incluye casi todas las salas alternativas de la ciudad, pero también La Casa Encendida, el Colegio de Médicos, el Circo Price (con maratón circense incluido, ‘Al filo’, una de las grandes novedades) y el centro Tabacalera de arte y escena.

La undécima edición tendrá 47 espectáculos de 33 artistas (veinte nacionales y 13 extranjeros). También por primera vez, Escena Contemporánea celebrará el ‘Círculo de Espectadores’”, denominación bajo la cual se celebrarán encuentros abiertos para dar valor a las relaciones entre la obra y el público, así como un ‘Punto de encuentro’ en el bar Oeste-Celeste, en el que artistas y público pueden charlar de forma distendida sobre el programa fuera del circuito oficial.

Festival Escena Contemporánea 
info@escenacontemporanea.com 
Desengaño 12, 5º2 28004 Madrid 
91 532 72 44

Ópera en el cine

portadilla opera

Frente a la crisis de público de los cines y el alto coste de organizar un espectáculo teatral, no siempre correspondido por el público (mucho más en ciudades sin tradición popular en la música) con su asistencia, nació hace algunos años la opción de retransmitir en directo, o con un ligero retardo para insertar subtítulos, los grandes estrenos de los centros operísticos mundiales.

Muchos cines lo hacen, como los Ideal de Madrid, los Cinema Box y también en Castilla y León los Van Dyck, con presencia en León y Salamanca. Esta empresa comenzará el próximo 20 de enero con la retransmisión de nuevas óperas con el directo, desde la Scala de Milán, de ‘Cavalleria Rusticana / I Pagliacci’ de Mascagni y Leoncavallo respectivamente. Será a las 20.00 horas.

Este sistema suple, de alguna forma, y por parte del sector privado, la inexistencia de una temporada clásica real en muchas ciudades con gran tradición musical, hoy desaparecidas. En pantalla grande, cómodos asientos y a precios más que razonables: 10 y 16 euros, en plazas numeradas. Teléfono: 923 243 538.

Temporada enero-febrero:

20 de enero. ‘Cavalleria Rusticana’ e ‘I Pagliacci’, de Mascagni y Leoncavallo, desde la Scala de Milán, 20.00 horas. Directo.

7 de febrero. ‘Giulio Cesare’, de G. F. Haendel, desde la Ópera de París. 19.00 horas. Directo.

24 de febrero. ‘La Traviata’ de Verdi, desde la Scala de Milán, 20.00 horas. Pregrabada en directo.

Más estrenos, próximamente en El Corso.

Coldplay en España, julio 2011 (Bilbao)

coldplay

Desde la organización del Bilbao BBK Live se anuncia que en sexta edición prevista entre el 7 y 9 de julio, contarán con Coldplay, que darán allí su único concierto en España durante este año 2011.

El evento se celebrará en el habitual recinto de Kobetamendi. A la venta un bono oferta a 90 € + gastos de distribución y este precio estará vigente hasta el próximo 25 de enero.

BILBAO BBK LIVE 2011 – 7, 8 y 9 de julio, Kobetamendi
Primera banda confirmada
COLDPLAY
Actuación única en España en 2011

PUNTOS DE VENTA
ltinews
– Cajeros Multiservicio BBK, Oficinas BBK (Alicante, Ciudad Real, Logroño, Madrid, Málaga, Pamplona, Sevilla, Valencia, Zaragoza), tfno 944 310 310, www.bbk.es
– Red Ticketmaster, 902 15 00 25, FNAC, Carrefour, oficinas HalcónViajes
– BILBAO (Azkena), BURGOS (Pub Contrapunto), IRUN (Bloody Mary), GIJÓN (Librería Paradiso), OVIEDO (El Último Mono), PALENCIA (Discocenter), VALLADOLID (Discocenter), VIGO (Discos Elepé)

‘La fiesta de los jueces’

portadilla buena

Viva la sátira: si Santiago Ramos ya arrasó con aquel ‘Noviembre’ que recordaba lo corruptos y necios que pueden llegar a ser los amos del mundo políticos, los nuevos emperadores, con ‘La fiesta de los jueces’ retoma el texto de Heinrich von Kleist (‘El cántaro roto’) para reírse del sistema judicial, una tortuga cada vez más lenta.

La obra está producida por la Compañía de Teatro El Cruce, cuyo director, Ernesto Caballero, reconstruye el texto original para brindárselo a una fiera del escenario como Santiago Ramos, capaz de dar vida al necio y al mezquino con igual talento. Aquí se descarnan las flaquezas de jueces y justicia, también aquejados de ese mal llamado corrupción.

La escenografía es tan brutal como el texto: despachos enterrados entre toneladas de casos sin resolver, papeleo, expedientes, informes… y un gran espejo que refleja a todos los jueces como en el cuento de ‘Blancanieves’. Vanidad, dinero y sed de poder, todo unido. Una ceremonia para acercarles a la sociedad no evitará que la respetable imagen de los jueces termine hecha trizas, al igual que el cántaro de la farsa de Kleist.

En su gira, para el mes de enero, incluyen el Auditorio Federico García Lorca (San Fernando de Henares, Madrid) el día 15, el Auditorio Ciudad de León el día 19, el Teatro Jovellanos (Gijón) el día 22

La suma completa de Antonio Colinas

Sin título-1

El próximo 1 de marzo será la de la culminación de un proyecto muy esperado por los amantes de la literatura y de la poesía en España, las ‘Obras completas’ de Antonio Colinas. Editada por Siruela, que ha usado la portada para su catálogo de novedades del primer trimestre, el libro será presentado oficialmente el próximo 1 de marzo, con otra previa en Salamanca (puede que el 12 de febrero). Y como apoyo, toda una edición casi de manual, con un índice de primeros versos y una “bibliografía esencial, de cuatro páginas, con los ensayos más importantes y bastante bien preparada”

, según sus propias palabras.

Para el público ya estará disponible a partir de la segunda quincena del próximo mes. Un libro de casi mil páginas en edición de cartoné, muy bien cuidada, sobre los 30 euros, con prólogo del propio Colinas y dieciséis libros en uno solo. De ahí ese gran volumen. El primero es un rescatado por el propio Colinas, y el segundo es totalmente inédito, titulado ‘El laberinto invisible’ y que recupera sonetos de los años 70, de la época de ‘Sepulcro en Tarquinia’

.  

 

Antonio Colinas es uno de los más grandes poetas que ha dado León, nacido y criado en La Bañeza, en el sureste de la provincia, entre libros, bibliotecas y una carrera de poeta que desde el principio fue saludada y celebrada por clásicos como Francisco Umbral, Vicente Aleixandre o María Zambrano. Hoy por hoy, es uno de los clásicos vivos, con una capacidad de trabajo envidiable y que con esta summa al viejo estilo pone una cima a su carrera, que continuará mientras escriba. Por algo dice que “no se está completo hasta que se termina el último poema”

Nuevas exposiciones del Musac

foto portadilla

El próximo 29 de enero el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el Musac, inaugura su siguiente temporada expositiva, con todo el boato del apoyo de la Junta gobernante, principal sustento de la institución dirigida por Agustín Pérez Rubio después de la marcha de Rafael Doctor, su principal motor y jefe desde su fundación.

Próximas exposiciones, hasta el 5 de junio: Georges Adéagbo (Cotonou, Benín). ‘La misión y los misioneros’; Gervasio Sánchez. ‘Desaparecidos’; Akram Zaatari. ‘El molesto asunto’; Sala 1: ‘Un modo de organización alrededor del vacío’. Brumaria ‘Works#3 Expanded Violences’; Laboratorio 987: ‘Amikejo’: Marisa Argentato & Pasquale Pennacchio; Proyecto Vitrinas: ‘Un editor independiente y libre se posiciona del lado de los artistas cneai’.

De cara al público menos entendido, destaca la presencia del fotógrafo Gervasio Sánchez, último Premio Nacional de Fotografía español y que lleva su serie ‘Desaparecidos’, conciencia social y solidaria de un autor muy vinculado con la defensa de los derechos humanos. Exposición realizada con la colaboración de la La Casa Encendida (Madrid) y el CCCB (Barcelona). 

Musac
Avenida de los Reyes Leoneses, 24. (987 090 000)
musac@musac.es
De martes a viernes de 10.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Sábados y domingos, de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas.
Entrada gratuita.

Número 12 de El Corso

1
PortadaWEB

Ya está aquí el número de enero de El Corso.

Cumplimos un año casi, más que muchas relaciones y muchos trabajos. Para este mes tenemos un guiño a los amantes de la pintura holandesa, a los fans de la ciencia-ficción, a una escritora joven que empieza su carrera, a los fieles de la ‘religión Apple’ y a los de un mito del pop al que han convertido en una máquina‘post mortem’ de hacer dinero.

También tres microrrelatos y un París en blanco y negro, por muchas razones…

Para gustos raros pero sabios, El Corso.

[issuu layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Fcolor%2Flayout.xml backgroundcolor=61A900 showflipbtn=true documentid=110113184910-3b64f4917a5047c7ade29a245336c404 docname=el_corso_12_ene_2011 username=elcorso loadinginfotext=El%20Corso%20N%C2%BA%2012]

Últimos días para Julian Rosefeldt en el DA2

buena portada

La exposición ‘Julian Rosefeldt / Making Of’, en el centro de arte contemporáneo DA2 de Salamanca, traza el recorrido artístico de este director y fotógrafo alemán cuyo trabajo, a pesar de ser diferente, entronca con lo visto de Erwin Olaf el año pasado. Una nueva muestra que camina por la senda del mundo de la creación audiovisual contemporánea en Europa. 

Vídeo, cine y fotografía de este artista alemán señalado por varios medios especializados como uno de los videoartistas más relevantes de la última década. Rosefeldt resulta imprescindible para comprender las dinámicas expansivas de los soportes audiovisuales en el siglo XXI. Frente al estilo amateur tan frecuente en la producción videográfica contemporánea, los proyectos de Rosefeldt son monumentales despliegues audiovisuales donde el espectador es obligado a involucrarse y elegir por el efecto de multipantalla.

Casi todos sus trabajos se han realizado con película de 16 o 35 mm. Sus vídeo-instalaciones plantean nuevas relaciones espaciales y sensoriales con el espectador obligándole a reconsiderar los límites entre la realidad y la ficción del mismo modo que son alterados susdispositivos de percepción audiovisual. Hasta el 16 de enero próximo. Entrada libre, de martes a viernes de 12 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
 Sábados, Domingos y Festivos de 11 a 21 horas
. Cerrado los lunes (excepto festivos).

Humor extraterrestre: ‘Paul’

paul buena

‘Paul’ es una comedia freak irreverente con dos rostros británicos que les sonará de la genial ‘Zombie party’, humor negro inglés destilado y gamberro de Simon Pegg y su amigo Nick Frost, algo más viejos, más gorditos y con más pinta de buscar cómics y no un extraterrestre que parece un Alf pasado de vueltas, tan tirado y rastrero como Bender en ‘Futurama’.

El argumento es sencillo: ¿Qué pasaría si dos frikis británicos de viaje por Estados Unidos se encontraran con un extraterrestre algo borde y cachondo y escaparan de las autoridades con él? Las caras humanas las ponen Pegg y Frost, acompañados de Sigourney Weaver, Jason Bateman y Jane Lynch.

El estreno en España está previsto para el 18 de marzo, y con que tenga el mismo gancho entre el público sensible a ese estilo de comedia que tuvieron con su primigenia historia de zombis y pintas ya habrán ganado un poco más de porción de público. 

El retorno de Poe

edgar_allan_poe yaaa

Edgar Allan Poe vuelve a resurgir desde el otro lado: llega a España uno de sus textos fundacionales del género del ‘thriller’ que daría lugar a la novela negra. Un texto ensayístico de Daniel Stashower que resume en su esencia por qué existe la serie negra y cómo un escritor de la primera mitad del siglo XIX se adelantó a todos en casi un siglo.

Edgar Allan Poe y el misterio de la bella cigarrera. La investigación de la atroz muerte de Mary Rogers‘, editado por Alba, es una joya traducida por Miguel Temprano que narra cómo llegó Poe a la conclusión de uno de sus cuentos más famosos, ‘El misterior de Marie Rogêt’, continuación de las andanzas del detective August C. Dupin creado por el americano para ‘Los crímenes de la calle Morgue’.

El origen de ese relato está en una carte de Poe con estas líneas: “Estoy a punto de concluir otro cuento similar a los de la Rue Morgue, que titularé ‘El misterio de Marie Rogêt. Continuación de los asesinatos de la rue Morgue’, y que está basado en el asesinato real de Mary Cecilia Rogers, que tanto revuelo causó en Nueva York hace unos meses”. Efectivamente, fue uno de los mayores crímenes del siglo inicial de EEUU y un golpe de mano fundamental a un género que hoy reina sin oposición en el campo de la literatura.