‘Artículo 353 del código penal’ es la nueva novela del francés Tanguy Viel dentro de la Colección Áncora & Delfín, 176 páginas definidas en su país como “magistral” y “fulgurante” que fija la vista en la Francia depauperada del mundo postindustrial, cuando el peso de la producción viaja a países más baratos y el Primer Mundo se queda mirando al vacío.

Finales de siglo XX en una región francesa en pleno declive industrial y económicamente y moralmente perjudicada. Martial Kermeur ha sido arrestado por la policía por haber lanzado al mar al promotor inmobiliario Antoine Lazenec. Martial relata al juez los motivos que le han llevado a esa situación: su divorcio, la custodia de su hijo Erwan, su jubilación y, sobre todo, los corruptos proyectos de Lazenec, quien ha estafado y dejado a Kermeur sin los ahorros de toda una vida.

La historia de Martial Kermeur es la historia de aquellos obreros sacrificados en nombre de la competitividad y el todopoderoso dinero. Una clase obrera traicionada y afligida que ha perdido el sentido de la revuelta. ¿Puede esto constituir una circunstancia atenuante en un crimen? Tanguy Viel pone a sus lectores en la posición del juez y exhibe el golpe demoledor que supone la externalización y la migración de los centros de producción hacia otros lugares donde los costes (y la legislación laboral) son más flexibles y endebles.