‘NOS[ YO ]OTROS’ de Juan Carlos Meana
 y ‘De lo perdido y lo recuperado’, de Javier Hernández Landazabal, son las dos nuevas muestras abiertas a finales de mayo por el Artium de Vitoria (hasta el 15 de septiembre).

Imagen de portada: ‘That is the question’ (2018-2019) (Javier Hernández Landazabal)

La muestra ‘NOS[ YO ]OTROS’, que presenta la obra última de Juan Carlos Meana (Vitoria-Gasteiz, 1964), al tiempo que contiene algunos elementos reconocibles (asta de bandera, espejos, platos…) de su factura, incluye tres piezas a modo de nexo con anteriores fases en la evolución de su trabajo: el vídeo ‘Confidencias del deseo’ (2007), la fotografía ‘Sin país’ (2012) y la pieza escultórica ‘Faltan héroes para darle la vuelta al mundo’ (2012-2018).

La muestra profundiza en las principales inquietudes de Meana por trazar una contrahistoria que pugne por desbrozar la ruina de la épica y de las grandes certezas. Somos individuos y también formamos parte de la colectividad, una doble vertiente que le mueve al análisis de un precario y frágil presente, erigido en constructor de la identidad. Trata sobre la relación del individuo, del sujeto con la comunidad. Una relación no siempre cómoda, a veces conflictiva, que marca los límites identitarios en relación al exterior: las fronteras, lo extranjero; y en relación al interior: cuáles son los modos de organización social internos para que el sujeto no pierda su identidad y ayude en su construcción al desarrollo de una comunidad.

Estos elementos constitutivos de la identidad están siempre en proceso y pasan por una dimensión ética para con uno mismo, buscando la identidad personal; una dimensión política para con la pluralidad de los otros y una dimensión ecológica o de relación con el entorno, con el mundo y el cosmos. Dividida en seis series (Laboratorio de conflictos, Comunidad, Pertenencia, Asépticos, Después de Narciso y Creencias) recoge elementos variados que, en su disposición, sugieren simbólicamente esa tensión. Las diferentes series conviven entre sí mezclándose en la exposición aludiendo a varios aspectos y matices.

‘Faltan héroes para dar la vuelta al mundo’ (Serie Laboratorio de conflictos), 2012-2018

De lo perdido y lo recuperado’, de Javier Hernández Landazabal

La trayectoria artística de Javier Hernández Landazabal (Vitoria-Gasteiz, 1959) como dibujante, ilustrador y específicamente como pintor está asociada común y acertadamente al realismo, una técnica que ha cultivado durante las últimas tres décadas, deslizando en ella dosis de análisis y crítica del arte actual y el proceso creativo. En ‘De lo perdido y lo recuperado’, el artista presenta un particular segmento de su producción, siempre cuidadosa, lenta, meticulosa, que se ha extendido en el tiempo durante años y que ha dado lugar a un número limitado ejemplares. Así, la exposición muestra diez esculturas y la versión pictórica de nueve de ellas (la décima, perteneciente a un coleccionista particular, no ha podido ser localizada), las primeras fechadas en 1993. Todas responden a una forma de hacer lenta y minuciosa, en la que la complejidad del proceso no es un elemento secundario. El desenlace son “instalaciones” con un carácter muy barroco, dramático, teatral.

‘De lo perdido y lo recuperado’ toma su nombre de un verso de Jorge Luis Borges, perteneciente al poema El tango. Igual que el escritor argentino rescata del olvido nombres, lugares y objetos “en el cordaje/de la terca guitarra trabajosa”, Hernández Landazabal construye, escenifica y pinta estos tótems de memoria, maraña absurda de iconos, combinación de pasado y presente, para volver a plantear las viejas y complejas cuestiones sobre realidad y representación, sobre el lenguaje, sobre el arte que habla del arte, sobre el paso del tiempo.

‘Grill Bosch (II)’, 2018-2019 (Javier Hernández Lanzadábal)

‘La suerte y la muerte’ (I), 2018-2019 (Javier Hernández Landazábal)

‘Así en la Tierra como en el cielo’ (Serie Creencias series), 2018 (Juan Carlos Meana)